El catedrático Tomás Quintana será el nuevo Procurador del Común

El catedrático Tomás Quintana será el nuevo Procurador del Común. /Ical
El catedrático Tomás Quintana será el nuevo Procurador del Común. / Ical

Ha sido elegido tras un acuerdo entre el presidente autonómico del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca

El Norte
EL NORTEValladolid

Tomás Quintana, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de León, será quien releve a Javier Amoedo Conde como Procurador del Común de Castilla y León. Fuentes políticas aseguran que el reemplazo es inminente y se baraja que el nombramiento se haga efectivo en el pleno que las Cortes celebren a final de mes.

El nombre de Quintana concita el acuerdo de PP y PSOE y es fruto de las conversaciones que han llevado directamente el presidente autonómico popular, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario autonómico socialista, Luis Tudanca, para buscar un currículum de un jurista de prestigio en los tribunales o el mundo académico, de perfil independiente y ligado a León. Al margen de estas negociaciones han quedado los responsables de las otras formaciones políticas con representación en las Cortes.

Los dos partidos mayoritarios trabajan también en las renovación del Consejo Consultivo y el Consejo de Cuentas de Castilla y León, cuyos integrantes trabajan en funciones desde el mes de marzo. En el caso del Procurador del Común esta renovación era más urgente. El segundo mandato de Javier Amoedo Conde, nacido en 1936, venció en abril del año pasado y lleva desde entonces desempeñando sus responsabilidades como defensor autonómico en funciones, a la espera de que populares y socialistas acordaran un sustituto. A esa situación se une la vacante en el puesto de adjunto al Procurador.

Tomás Quintana es un jurista de reconocida trayectoria, experto las regulaciones que atañen al régimen local de ayuntamientos y consorcios municipales, que reúne la condición no escrita de estar vinculado a León, provincia en la que está la sede del Defensor del Pueblo autonómico. Así ha sido con Javier Amoedo, que fue fiscal jefe en esa jurisdicción y con Manuel García Álvarez, catedrático de Derecho Constitucional, que fue quien puso en marcha el departamento que tramita las quejas de los ciudadanos ante una posible mala práctica de las administraciones de la comunidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos