Castilla y León: una de las tres únicas comunidades en la que bajan las compraventas de vivienda este semestre

Zona de viviendas de Palencia /Merche de la Fuente
Zona de viviendas de Palencia / Merche de la Fuente

La comunidad registró un retroceso en la venta de viviendas mientras que el precio subió un 3,6% en lo que va de año

EL NORTE

El precio de la vivienda en Castilla y León vivió en el segundo semestre del año una subida del 3,6%, según ha informado EFE gracias a los datos publicados en el e de precios del Consejo General del Notariado y la Sociedad de Tasación.

Al mismo tiempo, la compraventa de vivienda registrada en la comunidad experimentó una caída del 2,3%, situándose Castilla y León entre las tres únicas comunidades en las que se registró una bajada, junto con Aragón y Navarra.

En cuanto a los datos del conjunto nacional, la compraventa registró un incremento medio del 1,7% -frenándose así el crecimiento con respecto al año pasado -mientras que el precio de la vivienda aumentó un 3,7%, hasta los 1.427 euros por metro cuadrado.

El informe ha revelado además una clara disparidad entre las diferentes autonomías, tanto en precios como en número de compras. Así, mientras en Galicia o Baleares se registraron los mayores aumentos en los precios con subidas del 17,7% y 11,7%, en la mayoría de las demás comunidades las alzas se moderaron a tasas de entre un 4% y un 7%.

Las compraventas, sin embargo, cayeron en siete comunidades -entre ellas baleares, con un 9,6%; Navarra, con un 6,6% o Canarias, con un 6,2% -y subieron en el resto , especialmente en Cantabria, con un 14,9%; en Extremadura, con un 10,8% y Asturias, con un 10,4%.

Por otra parte, la Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) ha descartado, al conocer los datos de este semestre, que se este produciendo un auge inmobiliario y ha pronosticado para 2020 un incremento en los precios de la vivienda entre el 4% y el 8%, según sostiene en su décimo Observatorio de Valoración.

Además, en este documento, la asociación revela un cambio de tendencia en la manera de valorar la compra de vivienda frente a la adquisición de un contrato de alquiler, que se ha manifestado en un retroceso desde 2018 en los precios de alquiler de algunas ciudades y un aumento de los precios medios nacionales de venta -lo que, según la creadora del informe, Paloma Taltavull, indica una «mejor disposición para la compra.

Temas

España