Borrar
Un trabajador del sector industrial. EL NORTE
Castilla y León sufre sendos reveses en creación de empresas y producción industrial

Castilla y León sufre sendos reveses en creación de empresas y producción industrial

La constitución de sociedades mercantiles bajó en septiembre el 6,3% y las fábricas produjeron el 9,6% menos que un año antes

á. blanco

VALLADOLID

Jueves, 8 de noviembre 2018, 12:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Mal mes de septiembre el que tuvo la comunidad autónoma desde el punto de vista empresarial, con abultados descensos en la creación de sociedades mercantiles y en la producción del sector industrial, en ambos casos por encima de la media nacional. El número de empresas creadas en septiembre en Castilla y León cayó un 6,3% con respecto al mismo mes del pasado año, al cerrar con 180 entidades nuevas y un capital suscrito de algo más de 3,7 millones de euros. El conjunto de España experimentó una bajada del 4,4%, al crearse 5.886 sociedades nuevas, con un capital de 523.156 millones de euros, según los datos del INE recogidos por Ical.

El capital suscrito para la constitución de las 180 nuevas sociedades fue de 3,7 millones de euros, lo que supuso un capital medio de 20.922 euros, mientras que a nivel nacional el capital medio fue 88.881 euros. En la comunidad, el pasado año, en septiembre de 2017, este capital medio fue de casi 70.000 euros. Algo mejor fue la noticia de que en el noveno mes del año se disolvieron en Castilla y León 48 compañías, el 11,1% menos que hace un año, mientras que en España la evolución fue ligeramente negativa también, del 0,6%, hasta las 1.103 empresas.

Por otro lado, el Índice e Producción Industrial (IPI) se redujo en septiembre en Castilla y León un 9,6% con respecto al mismo mes del año pasado, un dato bastante peor que el registrado a nivel nacional, donde se contabilizó una bajada del 2,8%, también según el INE. La tasa anual del IPI experimentó la mayor caída en La Rioja (11,9%) y Castilla y León registró la segunda mayor reducción.

Por destino económico de los bienes, en la comunidad bajaron todos ellos, excepto la energía, que se disparó un 45,5%, cuando hace un año había evidenciado una sorprendente caída del 50,8% por la sequía. Así, los descensos se produjeron en los bienes de equipo, un 28,5%; los intermedios, un 7,8%; los bienes de consumo no duradero, un 7,3%; y los de consumo duradero, un 5%.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios