Castilla y León es la segunda comunidad donde más baja el IPC
La inflación cae al 1,6%, con los precios de los alimentos aún por encima del 10% anual y los de la energía y carburantes en bajada
Hace un año por estas fechas, la inflación alcanzaba sus registros más elevados en décadas, con los precios en una subida que era incluso más ... acusada en Castilla y León que en la mayoría de regiones. En el verano de 2022, el incremento anual del IPC tocaba el 12%, con todos los grupos de gasto al alza. El dato difundido hoy por el INE correspondiente a junio de 2023 sitúa el incremento anual del Índice de Precios de Consumo en el 1,6% en Castilla y León, frente al 1,9% de media nacional. La comunidad presenta en el sexto mes del año el segundo mayor descenso frente a mayo en la tasa anual del IPC tras Castilla-La Mancha (1,8 puntos), con 1,6 puntos.
Los consumidores ya notan que el desembolso en la gasolinera y en luz y gas se ha abaratado de forma considerable con respecto a hace un año. No así la visita al supermercado, donde se siguen soportando subidas de más del 10% en el caso de los alimentos; o el paso por un restaurante u hotel.
Noticia Relacionada
Los alimentos se moderan pero siguen subiendo más del 10% en junio
De mayo para junio, la variación del 0,6% del IPC en Castilla y León se debió, sobre todo, a la repercusión del precio de los grupos de Ocio y cultura; Restaurantes y hoteles; y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, cuyas subidas mensuales fueron del 2%, 1% y 0,9% en cada uno de los casos. Por otra parte, el mayor descenso en la comunidad se registró en el grupo de Vestido y calzado (0,5%).
En la comparación con junio del año pasado, la tasa del 1,6% del IPC tiene su explicación, fundamentalmente, en el impacto de los grupos de Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y hoteles, cuyas variaciones interanuales fueron del 10,5% en el primer caso y 7,4% en el segundo. El retroceso más notorio fue para el grupo de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (15,3%), seguido de Transporte (7,4%).
Valladolid (1,2%) presenta la subida más leve de la comunidad y la quinta más reducida de España
El IPC de junio deja incrementos en todas las provincias de Castilla y León, sobre todo en Ávila, Burgos y Soria (0,8% en todas). El menor se produce en León (0,3%), con Palencia, Salamanca y Valladolid en el 0,5%. En cuanto a la variación interanual del IPC, se observan aumentos de los precios en todas las provincias, en especial en Zamora (2,6%), seguida de Salamanca (2%). Valladolid (1,2%) presenta la subida más leve y la quinta más reducida de España.
En junio, con respecto a mayo, la cesta de la compra solo tuvo bajadas en el caso de las legumbres y hortalizas frescas (2,9% menos), en el café, cacao e infusiones (1,6%) y en una serie de productos en los que el descenso fue de décimas: azúcar, zumos, carne de vacuno... El grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas arroja una subida anual del 10,5%, con el azúcar (44,9%), leche (19,7%) y patatas (19,3%) como 'campeones' del encarecimiento. También por encima del 10% se sitúan la carne de cerdo, el agua y los zumos, los huevos, el aceite, los cereales y las legumbres.
Cinco (de 55) rúbricas registran descensos anuales en su índice de precios: Frutas frescas (4,2%), Transporte personal (6,2%), Transporte público interurbano (6,6%), Transporte público urbano (25,3%) y Calefacción, alumbrado y distribución de agua (26,8%).
44,9%
es la subida anual del precio del azúcar, la más fuerte de todas las rúbricas en junio, seguida de la leche (19,7%) y las patatas (19,3%)
Por otra parte, la inflación subyacente (IPC anual excluidos los alimentos no elaborados y los productos energéticos) se incrementa tanto en la comunidad como en España (6,4% y 5,9%, respectivamente), con aumentos en términos mensuales del 0,4% y 0,5% en cada caso. Por lo general, la inflación tradicional sirve para comparar la evolución de los precios a largo plazo, mientras que la subyacente permite medir el comportamiento de los precios a corto y medio plazo, ya que los alimentos frescos y la energía suelen ser lo más volátil, con cambios de precio más rápidos y frecuentes.
La tasa anual del IPC disminuye en junio respecto a mayo en todas las comunidades y los mayores descensos se producen en Castilla-La Mancha, de 1,8 puntos, y en Navarra y Castilla y León, de 1,6 puntos cada una. Las menores bajadas se dan en Madrid, y Canarias, que descienden un punto, y en el País Vasco, con una caída del 1,1%.
Al final de junio, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Canarias (3,9%), Baleares (2,6%) y el País Vasco (2,3%). Las subidas más moderadas, inferiores al 2%, se dieron en Madrid (1,4%), Castilla-La Mancha (1,2%) y Aragón (1,1%).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión