Castilla y León pierde 13.446 habitantes

Peatones por la calle Mantería en la ciudad de Valladolid./Rodrigo Jiménez
Peatones por la calle Mantería en la ciudad de Valladolid. / Rodrigo Jiménez

La Comunidad cuenta con el segundo saldo vegetativo más bajo del país

El Norte
EL NORTEValladolid

La comunidad autónoma de Castilla y León ha registrado el segundo saldo vegetativo más negativo del país con 13.446 habitantes menos, según los datos del Movimiento Natural de la Población relativos al año 2017 hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El saldo vegetativo (nacimientos menos defunciones) fue negativo en once comunidades autónomas y positivo en las otras seis así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. En concreto, las comunidades con los saldos vegetativos más negativos fueron Galicia (-13.522), Castilla y León (-13.446) y Principado de Asturias (-7.140).

Por su parte, las que registraron los mayores saldos vegetativos fueron Comunidad de Madrid (13.433), Región de Murcia (3.617) y Andalucía (3.337).

Por otro lado, el pasado año el número de nacimientos disminuyó en todas las comunidades y ciudades autónomas y los mayores descensos respecto a 2016 se registraron en la ciudad autónoma de Melilla (-7,3 por ciento), Castilla y León (-7,1 por ciento) y País Vasco (-6,5 por ciento).

En el caso de las defunciones, aumentó en todas las comunidades, con la excepción del Principado de Asturias (-0,4 por ciento) y los mayores aumentos anuales de defunciones se registraron en este caso en la ciudad autónoma de Ceuta (9,8 por ciento), Islas Baleares (6,1 por ciento) y Aragón (5,1 por ciento) con Castilla y León en el quinto puesto por la cola con un 1,8 por ciento.

Finalmente y según esta encuesta, la esperanza de vida al nacimiento alcanzó los valores más altos en Comunidad de Madrid (84,5 años), Comunidad Foral de Navarra y Castilla y León (83,8 años en ambas) y los valores más bajos se dieron en las ciudades autónomas de Ceuta (79,4 años) y Melilla (80,4) y en Andalucía (81,8).