Borrar
Entrada para recibir la vacuna de Pfizer en el Centro Cultural Miguel Delibes, de Valladolid. Alberto Mingueza

Castilla y León recibirá 50.000 vacunas menos de Pfizer a la semana durante el mes de julio

La Junta insiste en que la prioridad es completar cuanto antes la inmunización de la población de más de 40 años y que no hay dosis suficientes para avanzar entre los jóvenes

Susana Escribano

Valladolid

Jueves, 1 de julio 2021, 20:56

Comenta

«Nos obliga a reservar [y no utilizar de inmediato] parte de las dosis que llegan». Francisco Igea ha anunciado este jueves que a lo largo del mes de julio bajará el suministro de Pfizer a razón de 50.000 vacunas menos a la semana y que eso llevará a la Consejería de Sanidad a bajar el ritmo de inmunización y almacenar parte de esos envíos para garantizar la segunda dosis a los que han recibido la primera en las últimas semanas.

El vicepresidente y portavoz autonómico ha señalado que el recorte en los envíos fue comunicado oficialmente la tarde del miércoles, en el Consejo Interterritorial del Salud. Francisco Igea resaltó que esa ralentización del ritmo de vacunación supone un contratiempo serio en un momento en el que la incidencia de la covid ha vuelto a subir. Desde la Junta insisten en que la circulación de la variante Delta de la Covid-19 o india hace urgente completar la vacunación de la población de mayor riesgo y que en este momento solo tiene puesta una dosis o está a las puertas de hacerlo. Por edad son los mayores de 60, 50 y 40 años.

Francisco Igea ha explicado que la campaña de vacunación persigue un doble objetivo: prevenir la expansión del virus y proteger a la población, con prioridad para los más vulnerables. Frente a otras comunidades que han abierto la campaña a los más jóvenes, que es el grupo de población con mayor circulación del virus, Castilla y León mantiene el criterio de dar preferencia a las personas más vulnerables a los efectos del coronavirus, por lo que seguirán vacunando por edad. Igea resaltó que una persona mayor tiene hasta 30 veces más posibilidades de sufrir complicaciones que un adolescente o un joven.

El vicepresidente de la Junta ha reclamado al Gobierno de España que incremente los envíos de vacunas. «No tenemos dosis suficientes», insistió el dirigente autonómico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Castilla y León recibirá 50.000 vacunas menos de Pfizer a la semana durante el mes de julio

Castilla y León recibirá 50.000 vacunas menos de Pfizer a la semana durante el mes de julio