El ciclón tropical Leslie pone en alerta por lluvia y viento a Castilla y León este domingo

mapa de alertas de la AEMET para este domingo en Castilla y León./AEMET
mapa de alertas de la AEMET para este domingo en Castilla y León. / AEMET

Se producirán precipitaciones generalizadas en toda la comunidad y descenderán significativamente las temperaturas

El Norte
EL NORTEValladolid

Castilla y León no se librará de los efectos del ciclón tropical Leslie, que llega este sábado a la península. Así, este domingo casi toda la comunidad permanecerá en alerta por lluvia y/o viento. Valladolid presentará riesgo amarillo por viento, según avisa la AEMET, alcanzando rachas de hasta 70 kilómetros por hora. También será el caso de Salamanca, Ávila y Segovia, solo que toda la provincia salmantina y la parte montañosa de Ávila y Segovia tendrán un nivel más alto: el naranja (riesgo importate). León activará la alerta por otro motivo, la lluvia (naranja en la zona montañosa leonesa con precipitaciones que puede dejar hasta 60 litros en una hora y amarilla en el resto). El norte de Palencia estará en riesgo amarillo por precipitaciones (podrían caer hasta 20 litros en un hora) y Zamora por ambos fenómemos (lluvia y viento), siendo de color naranja.

Más noticias sobre Leslie

Alrededor de las 00.00 hora local peninsular del domingo 14 se espera que Leslie toque en tierra por la zona de Lisboa, todavía con vientos de hasta fuerza 12, para posteriormente desplazarse hacia el nordeste perdiendo intensidad, «entrando en territorio español durante la madrugada con intensidad de tormenta tropical». La AEMET señala que aún no es posible determinar con exactitud la localización del ciclón y se baraja un abanico para su posición inicial entre Zamora y Cáceres. Por ese motivo Zamora podría alcanzar rachas de hasta 100 kilómetros por hora y será la provincia más afectada de toda la comunidad. En Sanabria podrían caer hasta 20 litros en una hora.

Solamente Soria y Burgos se librarán de estas alertas. Pero eso sí, habrá riesgo de precipitaciones en toda la comunidad, además de un descenso generalizado de temperaturas. Las lluvias serán muy persistentes en el noroeste de la región. Además, se producirán rachas muy fuertes de viento en el cuadrante suroeste.

Valladolid no superará los 20 grados este domingo. Se esperan precipitaciones durante prácticamente todo el día, que podrían rozar los dos litros por metro cuadrado en algunas horas. Esta situación de inestabilidad podría alargarse hasta la madrugada del lunes.

Desde el ministerio del Interior piden precaución a los conductores:

Esta es Leslie desde el Meteosat:

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos