El año más seco del último lustro

Pantano de León visiblemente seco/
Pantano de León visiblemente seco

Castilla y León mantiene por debajo del 75% sus niveles de agua

EL NORTE

Las lluvias acumuladas en lo que va de año hidrológico (1 de octubre de 2016 a 30 de septiembre de 2017) han caído esta semana hasta situarse en un 14 por ciento por debajo de lo normal y, a falta de menos de un mes para su cierre, este año se perfila como el más seco de los últimos cinco, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Más información

Castilla y León es una de las comunidades autónomas más castigadas con sus valores por debajo del 75%. En el interior de Palencia las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales. Además de nuestra región, también están en alerta Canarias, Extremadura, Andalucía y una extensa área que abarca Galicia, Asturias y Cantabria.

El año hidrológico más seco de los últimos 15 fue el 2004/2005, cuando, del 1 de octubre al 30 de septiembre, se registraron un total de 431 litros por metro cuadrado, seguido del 2011/2012 (489) y el 2001/2002 (596).

Ciudadanos critica a la CHD

El diputado de Ciudadanos por Valladolid, Francisco Igea, ha criticado hoy la falta de soluciones de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en los problemas derivados de la sequía, así como su «demora» a la hora de informar a los agricultores de la falta de agua.

«La CHD debería haber informado claramente a los regantes de Valladolid de la grave situación», ha sostenido Igea durante la reunión con la Comunidad de Regantes.

La entidad reguladora disponía de datos en abril y no los comunicó hasta mayo. «Ese mes de diferencia supone un margen para cambiar el cultivo». También ha dicho que los agricultores han tenido que buscar soluciones técnicas a un problema que debe gestionar la CHD.

No obstante, ha reconocido que la Ley de Aguas contempla la posibilidad de que los agricultores cedan parte del agua que les sobra a otra comunidad de regantes, pero ha rebatido que «la decisión claramente tiene que ser siempre técnica y debe tomarla la CHD»

Desde el 1 de octubre de 2016 hasta este viernes 25 agosto, se han acumulado un total de 512 litros por metro cuadrado, cuando el valor medio nacional para el mismo periodo es de 594 litros por metro cuadrado. Durante el mismo periodo del año anterior, las lluvias registradas alcanzaron 585 litros por metro cuadrado, un 2 por ciento por debajo de la media, es decir, el balance hídrico estaba 12 puntos mejor que éste.