Castilla y León incrementa el porcentaje de residuos reciclados

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura la jornada 'Oportunidades de mejora en la gestión de residuos domésticos'. Junto a él, el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo./ICAL
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura la jornada 'Oportunidades de mejora en la gestión de residuos domésticos'. Junto a él, el director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez, y el delegado territorial de la Junta, Pablo Trillo. / ICAL

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones ve posible alcanzar el objetivo que marca la UE para 2020

El Norte
EL NORTEValladolid

Castilla y Leónincrementó el pasado año el porcentaje de residuos domésticos recicladoshasta el 27,47 por ciento, al poner en valor algo más de 310 toneladas del 1,1 millones recogidas, lo que supone un 1,45 por ciento más que el ejercicio anterior, según los datos ofrecidos hoy por el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Este incremento se ha producido de manera constante en los últimos ejercicios y para este año se espera alcanzar el 30 por ciento, por lo que el consejero de Fomento y Medio Ambiente se mostró convencido de que la Comunidad podrá alcanzar el “ambicioso” objetivo que marca la normativa europea para que en el año 2020 se reciclen la mitad de los residuos domésticos que se recogen.

En este sentido, destacó que Castilla y León es una comunidad “muy comprometida” con la gestión adecuada de los residuos como demuestran los más de 260 millones de euros invertidos en los últimos años en 206 infraestructuras como plantas de tratamiento de residuos, plantas de transferencias o puntos limpios.

Suárez-Quiñones, también recalcó que el objetivo de la Junta es colaborar con los ayuntamientos como administración responsable en la recogida, transporte y tratamiento de los residuos domésticos.

El consejero reconoció que Castilla y León todavía tiene “mucho que trabajar” para alcanzar los objetivos de la directiva marco de la UE, normativa que, según explicó, está siendo revisada con el fin de establecer nuevos objetivos y poder alcanzar en el año 2035 el reciclado del 65 por ciento de los residuos. Además, también resaltó que las directivas comunitarias se marcan como reto la separación de todos los residuos orgánicos en el 2023.

A su vez, explicó que durante la jornada, su departamento también presentará a los responsables municipales una guía de buenas prácticas, “ya que el objetivo es que con la ayuda de todos podamos mejorar la gestión de los residuos de una Comunidad que pretende ser moderna, comprometida con la economía circular y que tiene como reto alcanzar los objetivos de desarrollo sostenido que la marca la ONU

Implicación de las empresas

Por otra parte, Suárez-Quiñones también ha recalcado la importancia que tiene la implicación de las empresas para alcanzar estos objetivos y aseguró que el tejido empresarial de la Comunidad es consciente de que una adecuada gestión de residuos, además de ser una obligación legal, también forma parte de la responsabilidad social corporativa y es una exigencia de clientes y proveedores.

Además, apuntó que desde su departamento se trata de poner en valor las buenas prácticas y recordó que recientemente se celebró una jornada que sirvió para dar a conocer el nombre de las empresas que han alcanzado la licencia ambiental integrada y las que gozan de la señal distintiva EMAS de gestión ambiental.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos