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Nuevos drones de la DGT.

Castilla y León, Asturias y Cantabria compartirán el mismo dron de la DGT

Tráfico ·

Pablo Solanas

Jueves, 1 de agosto 2019

Con el inicio de la operación salida de agosto, la DGT ha comenzado a utilizar drones de vigilancia para controlar mejor el tráfico en carreteras ... . Actualmente cuenta con cuatro modelos, aunque solo uno tiene como destino las comunidades de Castilla y León, Asturias y Cantabria. Estos modelos cuentan con diferentes características técnicas cada uno, como su autonomía, que varía de entre los 20 minutos y las 2 horas, aunque también cuentan con baterías recargables lo que puede aumentar el tiempo de vigilancia hasta las cinco horas. Además, todos los modelos cuentan con un radio de acción de 500 metros y pueden alcanzar una altura máxima de 120 metros. Según la jefa provincial de Tráfico de Valladolid, Inmaculada Martínez, la adquisición de uno de estos drones puede costar hasta 50.000 euros con todas las prestaciones que incluyen, y aunque se desconocen todavía los costes de mantenimiento, asegura que son «escasos». Por comparar, el coste de un helicóptero Pegasus es de 1.500 euros la hora. Actualmente la DGT cuenta con once drones, tres de ellos con un certificado de meteorología, que les permite denunciar las infracciones cometidas, mientras que los restantes realizan funciones de vigilancia y regulación del tráfico

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Desde la Dirección Provincial de Tráfico explican que estos drones de vigilancia actuarán en «aquellos tramos de especial vigilancia, como pueden ser los tramos de alta circulación de ciclistas y motoristas, que tienen un mayor riesgo, o en los que ha habido mayor accidentalidad». También defienden que otra de las funciones de estos drones es el apoyo en grandes operativos especiales. «Nosotros llevamos el dron, que se conecta automáticamente con nuestros centros de gestión del tráfico, con lo cual podemos tomar diferentes medidas para mejorar la fluidez del tráfico. También en situaciones de emergencia, como un accidente complicado, podemos tomar imágenes para su posterior estudios y poder evitar que vuelvan a ocurrir».

Los drones con capacidad para formular denuncias, que deben tener un certificado especial del centro español de Meteorología, grabarán las imágenes de los conductores que cometan alguna infracción, que serán utilizadas como pruebas y aseguran que está enfocado a infracciones como «distracciones, móviles y cinturón». De igual manera, el agente que controla el dron desde tierra puede usar esas imágenes para «formular las denuncias, bien por los agentes de la Guardia Civil o bien a través del centro de denuncias». Sin embargo, todavía se desconoce la fecha en la que estos 'aparatos sancionadores' llegarán a Castilla y León. «Se va a establecer un calendario para que vayan rotando por las distintas zonas de coordinación de la dirección general de tráfico», explica Inmaculada Martínez.

Por otro lado, para poder situar el dron en el espacio aéreo son necesarias unas autorizaciones expedidas por el Ministerio de Defensa.

El funcionamiento del dron es el siguiente: Los agentes de tráfico llegan al lugar de operación y despliegan el aparato, que sobrevuela la zona con una cámara de alta definición. Las imágenes captadas pasan al operador a través del sistema de control y las transmite al instante al centro de gestión de tráfico.

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Además de para carreteras, Martínez asegura que también se enfocará su uso a «cualquier evento que nosotros consideremos que tiene una afluencia masiva de conductores», aunque reconoce que no cuenta con visión nocturna para, por ejemplo, el regreso a casa de los jóvenes durante las fiestas de los pueblos en verano.

Los modelos presentados están completamente desarrollados y en funcionamiento además de que, a nivel estatal, el Gobierno esta en proceso de licitar la adquisición de otras veinte unidades. «Estamos empezando, pero creo que la tecnología avanza a pasos agigantados y entiendo que nos va a dar muchísimas más prestaciones de las que ya nos da», defiende Inmaculada Martínez.

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Los pilotos de los drones necesitarán obtener la titulación

Los drones de vigilancia y sanción de la DGT deben ser controlados por pilotos de la Unidad de Helicópteros de la Dirección General de Tráfico, quienes tendrán un entrenamiento y deberán realizar un curso en el que se les acredite por la Agencia estatal de Seguridad Aérea que han obtenido los conocimientos básicos y avanzados para el pilotaje de drones. Además, también es necesario pedir permiso a la Agencia estatal de Seguridad para poder situar el dron en el espacio aéreo.

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