Borrar
Urgente La jueza decreta el ingreso en prisión del jefe de Estupefacientes de Valladolid
Una sanitaria atiende a una enferma de covid en una UCI. EP

Carriedo reconoce que las listas de espera sanitarias son «negativas y preocupantes»

El portavoz de la Junta cree que todavía es «muy pronto» para hablar de séptima ola por el bajo impacto en las UCI

El Norte

Valladolid

Jueves, 5 de mayo 2022, 20:30

Comenta

El consejero de Economía y Empleo y portavoz de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, reconoció este jueves que las listas de espera sanitarias son «negativas y preocupantes» en la comunidad como consecuencia de la pandemia y con una cifras «muy alejadas» de las registradas antes de la covid.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de ayer, el portavoz no ocultó que el dato del último trimestre de 2021 fue «negativo», mientras que en los tres primeros meses de este año se ha registrado una «mejora» en el tiempo de respuesta, aunque el tiempo medio «sigue siendo un dato especialmente negativo y preocupante», según informa la agencia Europa Press.

El portavoz del Gobierno regional ha garantizado que la Consejería de Sanidad trabaja para «bajar» el tiempo medio de espera que se ha visto incrementado por la pandemia. Así, ha reconocido que ya se han puesto en marcha determinadas acciones como la de llevar a cabo pruebas diagnósticas por la tarde y acudir «con carácter extraordinario» a los conciertos sanitarios. «Es algo que es posible que tengamos que hacer hasta tener unos datos razonables. El dato actual es un dato negativo y muy alejado de lo que nos gustaría tener y lejos de lo que teníamos antes de la pandemia», concluyó.

Sanidad no descarta acudir «con carácter extraordinario» a conciertos sanitarios con centros privados

Por otra parte, Carlos Fernández Carriedo considera que es «muy pronto» para poder haber de una séptima ola de la pandemia generada por el coronavirus, ya que su impacto no está siendo grande en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los centros hospitalarios de la comunidad. El portavoz de la Junta reconoció que la evolución de la pandemia es «creciente» en términos de infecciones, lo que supone un «primer impacto» en los servicios de asistencia sanitaria que no se traduce de momento en los ingresos en las UCI. «No creemos que los datos que estamos teniendo nos permitan hablar con rigor de esa séptima ola», señaló el portavoz, que destaca que desde la Junta se sigue la evolución «de cerca», e insistió en recomendar «prudencia» a la ciudadanía en el mantenimiento de medidas de autoseguridad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Carriedo reconoce que las listas de espera sanitarias son «negativas y preocupantes»

Carriedo reconoce que las listas de espera sanitarias son «negativas y preocupantes»