Carriedo rebate a Buxadé y defiende que Castilla y León refuerza la lucha contra la violencia de género
«Una cosa no quita para la otra», asegura el político del PP ante el argumento del dirigente estatal de Vox de que la partida lograda de 500.000 euros para la violencia intrafamiliar persigue acabar con el concepto de violencia de género
Los 500.000 euros de la partida para luchar contra la violencia intrafamiliar que Vox ha logrado incorporar al proyecto de presupuestos de la comunidad ... para 2023, y que el dirigente nacional del partido ultraconservador Jorge Buxadé interpreta como el principio del fin del «concepto de ideología de género», no suponen para el portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, socavar en Castilla y León las políticas de lucha contra la violencia de género. «Una cosa no quita para la otra», remarcó el dirigente autonómico del PP, en una lectura muy diferente a la del eurodiputado y vicepresidente de Vox para quien esa dotación persigue «acabar con el adoctrinamiento y el concepto de violencia de género, y defendiendo a todas las personas que puedan sufrir agresiones en el ámbito doméstico con independencia de su orientación sexual».
La partida de ayudas contra la violencia de género pasa de 8,44 millones de euros a 8,87. Crece en cuantía, pero pierde pese respecto al total del presupuesto
«Es concepto de violencia de género y las ayudas de violencia de género están en el presupuesto, como se dijo la semana pasada, y yo lo reitero. Y eso no va en contra para que creemos una dotación presupuestaria de 500.000 euros para una política que es la política de violencia en el ámbito familiar. Lo explicamos el otro día y si no ha quedado claro, tengo la ocasión de hacerlo ahora. Nosotros estamos protegiendo a todas las víctimas y nosotros estamos en contra de cualquier tipo de violencia y denunciamos cualquier tipo de violencia. Esa es nuestra tarea y a eso se dedica el presupuesto», abundó el portavoz de la Junta y consejero de Economía y Hacienda. «Fortalecemos los créditos vinculados a la lucha contra la violencia de género y creamos una nueva partida en materia de violencia intrafamiliar. Somos transparentes», apostilló el consejero.
El presupuesto de la Junta para 2023, como ejemplo, recoge para ayudas contra la violencia de género una partida de 8,87 millones de euros, que era de 8,44 en el presupuesto de 2021, que es el que está prorrogado en Castilla y León. El montante de esta partida crece, pero pierde peso sobre el total del presupuesto. Suponía el 2,07 en el año 2021 y supondrá el 1,69% del presupuesto total de la Junta en el próximo ejercicio, según refleja el tomo 8 de las futuras cuentas autonómicas.
Carriedo evitó pronunciarse expresamente sobre cómo debe interpretarse entonces la valoración de Buxadé, aduciendo que no era «misión» suya interpretar a un dirigente «muy capaz de explicarse por sí mismo».
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, profundizará la próxima semana, en las Cortes, en lo que su departamento pretende hacer en 2023 tanto con las partidas de lucha contra la violencia de género como con la dotación de nuevo cuño sobre la violencia intrafamiliar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión