El frío se traslada a lo taurino en una jornada de desencanto

El Registro es uno de los lugares que posibilita el disfrute de corredores y público. /JOSÉ VICENTE-ICAL
El Registro es uno de los lugares que posibilita el disfrute de corredores y público. / JOSÉ VICENTE-ICAL

Los toros de Alberto Mateos tardaron una hora en entrar en los toriles de la plaza

Silvia G. Rojo
SILVIA G. ROJOCIUDAD RODRIGO

Quizá fue el frío, quizá fueron los toros o quizá, simplemente, era lunes pero lo cierto es que la jornada de ayer en Ciudad Rodrigo se vivió con cierto desencanto, con esa especie de sí pero no, esa sensación de no convencer nada de lo que se estaba viendo.

Al igual que sucediera el pasado Carnaval, la Comisión que preside el concejal de Festejos, Cristian González, eligió para el lunes un encierro de la ganadería de Alberto Mateos que no consiguió alcanzar el recuerdo que se tenía del año anterior.

Fue una de las ganaderías que sonó desde el principio para estar en el Carnaval y siempre las dudas venían provocadas, al parecer, porque no se conseguía igualar el encierro, no todos los toros convencían de la misma manera.

Pero dicho esto, y volviendo a lo que de verdad importa, el encierro fue demasiado largo, y hasta las 12:03 horas, no se logró encerrar en los toriles de la plaza a los cinco toros que completaron el recorrido. El sexto de los animales no consiguió superar la avenida Conde Foxá y a la altura del videoclub tuvo que ser subido al camión y trasladado a los chiqueros, una imagen que recordó a tiempos pasados.

Ya desde el primer momento, el grupo se rompió y los animales fueron completando el trayecto de uno en uno. Tampoco los bueyes de Celador Zurdo se mantuvieron unidos como se había visto en las jornadas previas.

Transcurridos poco más de 10 minutos, cuatro de los de Alberto Mateos completaron el recorrido pero la broma vino después, con el último de los astados, que no llegó a la plaza hasta las 11:30 horas y que permaneció 33 minutos más hasta que se decidió a entrar en los toriles. Ese toro colorado fue tentado en numerosas ocasiones pero al final, un recortador, capote en mano, consiguió que entrara en su destino.

El encierro no registró mayores incidencias y la enfermería del doctor Enrique Crespo estuvo de los más tranquila durante ese festejo.

Cuando la gente comentaba en tertulias ese encierro, algo muy propio del carnaval, la sensación generalizada era de que los toros tenían kilos pero habían andado justos de manos, cayendo en muchas ocasiones. Tampoco contribuyó la presencia de alguno de ellos.

Pero a pesar de todas esas circunstancias, sí que se puede resaltar que la presencia de público volvió a ser masiva, y las agujas que se colocan a lo largo de todo el recorrido estaban repletas de gente.

Es cierto que el domingo es el día más multitudinario pero hace años que el personal sigue aguantando hasta el último instante y eso se nota además en los tendidos que estuvieron llenos durante la mañana y registraron una muy buena entrada en el festejo de la tarde.

En los que a las atenciones de Cruz Roja se refiere, según el parte remitido a últimas hora de la tarde de ayer, se hicieron cargo de ocho personas que presentaban desee abrasiones en la mano hasta contusiones por caída.

La personas más joven atendida ayer fue el novillero de 16 años, Sebastián Caricol, herido tras recibir un golpe en la cabeza cuando toreaba a su novillo de los Herederos de Manuel Santos Alcalde; la más mayor, un varón de 75 años que cayó en la vía público.

Pero tras el capítulo de ayer y después de tantos días de fiesta, todo está preparado para encarar el martes, el último día de fiesta. Hace varios años que el martes se reserva para el encierro de los Hermanos Cambronel, una ganadería que por otra parte, sabe lo que es llevarse el premio al toro más bravo del carnaval. Habrá que esperar a ver lo que depara este encierro que comenzará a las 11:00 horas y que supondrá el último del Carnaval de 2018.

A partir de ahí, un sin parar de citas que culminarán con el último desencierro, hacia las 19:30 horas, dando así por finalizadas las fiestas grandes de Miróbriga que tanto interés despiertan cada año a todos los niveles.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos