Borrar
Otro de los toros de San Román en la plaza.
Dos heridos muy graves en encierro y desencierro

Dos heridos muy graves en encierro y desencierro

Silvia G. Rojo

Domingo, 26 de febrero 2017, 12:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un capítulo a parte merece la enfermería del carnaval donde ayer se vivió una jornada muy intensa. De manera concreta, el parte que emitió Cruz Roja tras celebrarse el último de los festejos, el desencierro, recogía 29 incidencias, por supuesto, de diferente consideración.

Solo en el desencierro los efectivos de Cruz Roja tuvieron que atender a nueve personas una de ellas, natural de Coria, con cornadas muy severas que fue intervenida por el equipo del doctor Crespo. De manera pormenorizada, el parte de la enfermería habla de: una luxación posterior de codo izquierdo, que se redujo; «una herida por asta de toro de unos 15 centímetros de orificio de entrada en región supra inguinal derecha con un trayecto hacia afuera de unos 15 centímetros que desgarra el músculo oblicuo mayor y otro hacia arriba de unos 30 centímetros que llega a retro peritoneo exponiendo grasa perirrenal y llega, disecándola a la 12ª costilla, sin aparente penetración diafragmática; graves desgarros musculares y hemorragia venosa». Esta misma persona también sufrió herida por asta de toro en «región perianal derecha con orificio de entrada de unos 5 centímetros que provoca dos trayectos: uno hacia espacio pre sacro de unos 15 centímetros y otro parar rectal en sentido craneal de unos 15 centímetros que diseca dicho espacio isquiorectal, la próstata, el isquion sin aparente penetración en cavidad abdominal; aparente integridad del aparato esfinteriano y de la pared del recto; hemorragia venosa procedente de lesiones en techo y pared posterior de la fosa isquiorectal». Su pronóstico era muy grave. La cogida de esta persona, muy conocida dentro de los festejos populares por los vídeos que edita y que se llaman De la risa a la tragedia, se produjo en la zona del Registro y según algunos testigos, el hombre portaba una cámara de vídeo en el momento que fue corneado algo que está prohibido según un bando municipal.

Según algunas personas cercanas al herido esta es la tercera cornada que recibe en los últimos meses: la primera fue en los sanjuanes, la segunda en El Batán y la de ayer.

Otro de los heridos y que según el parte sufrió un puntazo interno en el muslo era un ciudadano americano de 33 años y cuyo pronóstico era leve.

Pero la mañana, entre el toro del antruejo y el encierro, tampoco estuvo exenta de complicaciones y así lo confirmaba el detallado parte de la enfermería con dos personas con traumatismos cuyo estado era grave y fueron trasladados a Salamanca. Así, un hombre de 42 años natural de Mont Marsan, Francia, sufrió un traumatismo torácico y una herida inciso contusa en la región orbitaria derecha. Este hombre había sido herido en la entrada de la plaza. También fue herido un joven de Ciudad Rodrigo de 22 años con contusión en hemitórax con pronóstico reservado. Otro varón de 45 años tuvo que ser atendido con luxación clavicular y fue trasladado a Salamanca. El herido más grave de la mañana fue otro varón de 56 años, natural de Ciudad Rodrigo, que tenía dos heridas por asta de toro en el muslo derecho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios