De boda infantil en Toro

Tradicional boda infantil de Carnaval celebrada en Toro. /
Tradicional boda infantil de Carnaval celebrada en Toro.

Medio centenar de niños celebran el tradicional enlace vestidos con trajes a la antigua usanza

ALICIA PÉREZ

Medio centenar de niños han celebrado hoy en Toro la tradicional boda infantil de Carnaval, un evento que se celebra desde hace más de 25 años a imagen y semejanza de la tradicional boda de adultos que tendrá lugar mañana, en el Domingo Gordo del Carnaval toresano, una fiesta declarada de Interés Turístico Regional.

A las 17:30 horas, los niños participantes, tanto de la localidad zamorana como de pueblos del alfoz, se congregaron en el Ayuntamiento de Toro para acompañar a los novios, María Ángeles Herrero Pérez y Yeray Calleja Pérez. Los pequeños lucían sus mejores galas. Todos trajes antiguos, desde los típicos de labradora, a mantones de manila y faldas chinas, en el caso de las niñas, y capas negras y sombreros los niños.

Ataviados al estilo tradicional y a la antigua usanza, ocuparon sus asientos en el salón de plenos, a la espera de los novios, María Ángeles y Yeray, y los padrinos, Elvira y Fabio. Estaban los invitados, los familiares y la maestra de ceremonias, la concejala de Cultura, Sara Pérez. La flauta, el tamboril, canciones tradicionales, vivas y aplausos dieron la bienvenida a los novios.

"Aquí vemos la cantera toresana, no solo en el Carnaval, sino también en la cultura y las tradiciones", destacó la concejala de Cultura, Sara Pérez, quien ofició el acto de unión de los novios "como pareja carnavalera".

La concejala animó a los niños a participar en todos los actos festivos de los carnavales y los novios, dos primos de la localidad zamorana, prometieron ir juntos a las fiestas de Carnaval y despedir los festejos cada año llorando a la sardina. "Que esta amistad sea para toda la vida. Os declaro carnavaleros de pro", exclamó la responsable municipal. "Lo que el Carnaval ha unido, que no lo separe nadie".

Tras sellar la amistad con "un gran beso carnavalero" y disfrutar de un baile de paloteo en la puerta del edificio del Ayuntamiento, los niños formaron la comitiva y, acompañados por los ritmos de la charanga 'El Flow', recorrieron las calles hasta la Plaza de Toros, donde tuvo lugar el baile nupcial. Después, regresaron a la Plaza Mayor, donde disfrutaron del convite de boda.

Mañana los protagonistas de la gran boda tradicional de Carnaval serán Paloma Rosete Costillas y Tomás Caballero Sánchez.

 

Fotos

Vídeos