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Varias personas en el escaparate de un comercio que anuncia descuentos del 50% por el Black Friday. EDUARDO PARRA-EP

El Black Friday generará 1.550 contratos en Castilla y León, el 48,7% más que antes de la pandemia

Empaquetadores, carretilleros, transportistas, así como dependientes y personal de atención al cliente son los perfiles más demandados

El Norte

Valladolid

Miércoles, 17 de noviembre 2021, 12:27

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La campaña del Black Friday, que ya ha empezado pese a que como tal se celebra el próximo viernes 26 de noviembre, y el Cyber Monday, el lunes 29, generarán alrededor de 1.550 contrataciones en la comunidad, el 48,7% más con respecto a 2019, antes de la irrupción de la pandemia. Este incremento es similar a la media nacional (48,8%), según un cálculo realizado por la empresa de recursos humanos Randstad. El volumen de contratación que se firmará en Castilla y León supondrá el 3,6% del total del país.

A nivel provincial, Valladolid (450), León (290), Salamanca (200) registrarán los mayores volúmenes de contratos temporales por el Black Friday dentro de la región. Con volúmenes más moderados se encuentran Burgos (190), Palencia (140), Segovia (90), Zamora (80), Ávila (50) y Soria (50). En el conjunto del país, Randstad pronostica que la campaña registrará alrededor de 43.170 contrataciones, la cifra más alta de los últimos años. El 69,8% de estas firmas se producirán en el sector de la logística, mientras que el 30,2% restante se registrará en el comercio.

Estas fechas se han convertido en los últimos años en hitos de consumo por sus ofertas y promociones, por lo que muchas empresas se ven obligadas a aumentar sus plantillas con contratos estacionales. Los perfiles que más demandarán las empresas logísticas serán empaquetadores, carretilleros, mozos de almacén y transportistas.

Además, se detecta un incremento de las necesidades de personal destinado a la atención al cliente, tanto para atención online como telefónica. Entre las competencias y habilidades más valoradas, en esta campaña destacará el dominio de las herramientas tecnológicas relacionadas con el sector.

Aunque representa un volumen inferior, el sector del comercio también verá incrementada la contratación. Las empresas necesitarán empleados que refuercen sus plantillas ante el aumento de consumidores, como dependientes, promotores, azafatos y perfiles comerciales, principalmente, entre los que se valora el trato cercano con el cliente y sus dotes comunicativas.

Por el protagonismo del comercio electrónico en esta campaña, los empleados tendrán que contar con competencias digitales y conocimientos de determinadas plataformas tecnológicas propias del comercio o la logística. «Los empleadores además valoran en una experiencia previa para una rápida adaptación a un mercado muy cambiante, que depende además de las restricciones y otras vicisitudes provocadas por la crisis sanitaria«, explica la empresa de intermediación laboral.

«Los datos récord que se registrarán este año apuntan a la consolidación del comercio electrónico como tendencia de consumo al mismo tiempo que destacan a la logística como uno de los sectores más dinámicos en la recuperación. Otra gran noticia es que es estos buenos datos pueden ser la antesala de unas cifras de contratación muy positivas en la inminente campaña navideña», señala Valentín Bote, director de Randstad Research.

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