Ávila, Soria, Zamora y Salamanca destino principal de 87 millones de la Junta tras el anticipo electoral
El gobierno autonómico aprueba el reparto de la segunda tanda de partidas en cinco días, esta vez para proyectos medioambientales, de abastecimiento y lucha contra el fuego
El Gobierno autonómico aprobó este martes, en un consejo extraordinario, una nueva remesa de proyectos de inversión en espacios naturales, mejora de abastecimientos o ... lucha contra incendios que se suma la 'lluvia' millonaria de partidas del jueves pasadocon un destino preferente: Ávila, Soria, Zamora y Salamanca. Han sido dos consejos de Gobierno ya con Cs fuera de la Junta y tras la convocatoria de elecciones anticipadas. Las dos primeras son provincias donde Por Ávila y Soria ¡Ya! se sitúan como serios competidores electorales. En total 87,2 millones de euros, que arrastrarán una inversión final de 136,2.
Se trata de inversiones financiadas en buena parte con fondos UE, que ha aprobado el Gobierno de Fernández Mañueco tras romper con Cs y convocar elecciones
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, sumó los proyectos de los dos últimos consejos de gobierno y provincializó cuantías. Salamanca recibirá 15,7 millones; Ávila, 10,8 millones; Zamora, 9,7; Soria, 8,3; León 7,02; Palencia, 5,5; Burgos, 4,5; Segovia, 4,1; y Valladolid, 3,5. Suman más de 87 millones que generarán una financiación total, con las aportaciones de otras administraciones de 136,2 millones de euros. En el caso de Valladolid y Segovia no hay financiación de arrastre, se limita la inversión a esos 4,1 y 3,5 millones de euros.
«Ven ustedes que ha habido un esfuerzo muy importante en términos de inversión. Estos 87 millones de euros aprobados por la Junta de Castilla y León generarán en colaboración otras administraciones, 137 millones de inversión», aseguró el consejero de Economía y Hacienda y portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo.
«Si añadimos los 70 millones de la dación de cuentas relativas a la transición justa, estamos hablando de 207 millones de inversión en estos consejo de gobierno», añadió el portavoz. Estos 70 millones de relativos a la «transición justa» que sumó Carriedo corresponden a un convenio entre la Junta y el Gobierno central para restaurar zonas degradadas por la minería del carbón en el que la nota oficial de la Junta recoge que el ministerio financia 67,9 millones y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente 2,7 millones de euros.
Carriedo destacó también que la comunidad ha mejorado más que la media del país el periodo de pago a sus proveedores, que cobran las facturas en una media de 25 días.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión