La nieve reaparece en junio en Castilla y León

Imagen de este martes del refugio de Collado Jermoso, en los Picos de Europa, en León. / Mountain&Comedy

El Puerto del Pico, en Gredos, alcanza los cuatro grados bajo cero, y las provincias de Soria, Zamora y Burgos también marcan temperaturas negativas

J. J. L.

Mediados de junio, madrugada del 12 de este mes, y el puerto del Pico, en la sierra de Gredos, registra 4,1 grados bajo cero para convertirse en la temperatura mínima del país.

Se trata de una de las jornadas más frías de esta primavera en Castilla y León, en los albores ya del verano y después de una estación de contrastes que ha dejado ver la nieve en el mes de mayo, al mismo tiempo que el termómetro ha superado los 30 hace apenas dos semanas.

Los valores negativos siguen en la línea de las últimas nieves caídas en cotas de montaña, como en los Picos de Europa, con una estampa muy invernal del refugio de Collado Jermoso, que ha superado los cinco centímetros de nieve en las últimas horas.

Los valores negativos también se han dado en zonas altas, como la comarca de Sanabria, en Zamora, con 2,3 grados bajo cero, informa la Agencia Estatal de Meteorología; o las heladas en San Pedro de Manrique, con menos 0,9 grados, mientras que en Monterrubio de la Demanda (Burgos) y La Póveda de Soria alcanzaron los menos 0,7.