Borrar
Un enfermero prepara la vacuna contra la gripe. EL NORTE
La alta y concentrada demanda de la antigripal dificulta su distribución en la región

La alta y concentrada demanda de la antigripal dificulta su distribución en la región

Sanidad garantiza que, entre octubre y noviembre, se completará la campaña de vacunación y que «habrá dosis para todos»

Ana Santiago

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de octubre 2020, 07:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Algunos centros de salud especialmente de Valladolid y Palencia e, incluso, hospitales como el de Burgos registran estos días problemas para atender la demanda de la vacuna antigripal ante la coincidencia de solicitudes. La accesibilidad es muy desigual y los centros asistenciales dan prioridad a las personas consideradas de riesgo y a los mayores, es decir, a los más vulnerables. Y, una vez vacunada esta población se extenderá al resto.

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, explicó los problemas de logística con una demanda mucho más alta que otros años y concentrada en el tiempo. Hasta el punto de que, «el primer día, en tan solo una mañana, se recibieron 250.000 llamadas para pedir hora para la vacuna en la región». Garantizó la responsable autonómica que, entre octubre y noviembre, se desarrollará la campaña antigripal, sin limitaciones de tiempo y que habrá dosis «para todos» y con tiempo suficiente para que creen defensas y sea eficaz contra las dos olas que suelen concurrir cada invierno, a finales de diciembre y de marzo.

Casado explicó, en rueda de prensa por la situación del coronavirus, que la llegada de las dosis a los almacenes se produce de forma escalonada; ya que «no hay cámara frigorífica que pueda acumular un millón de dosis».

El primer día de la campaña los centros de salud de la región recibieron 250.000 llamadas en una mañana

Casado pide «tranquilidad» a los ciudadanos, aunque ha reconocido que existen problemas de «accesibilidad» a la hora de pedir cita para la vacuna y pidió que la misma se realice preferentemente por la aplicación y se deje el teléfono para las personas con más dificultades en el uso de nuevas tecnologías e, incluso, solicitó a los familiares que utilicen también este medio para pedirles hora a sus allegados mayores. En cuando a la inmunización de los docentes, la consejera indicó que «van a tener vacunas», pero ha añadido que «irán llegando poco a poco».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios