Aciturri plantea 206 despidos en las plantas de Boecillo y Miranda
La intención del fabricante aeronáutico es que el recorte de plantilla por la caída de la demanda se prolongue hasta 2022
La intención inicial planteada por la dirección de Aciturri al comité de empresa en la apertura de negociación del ERE anunciado en agosto es recortar ... en torno al 28% la plantilla de Aciturri Aeroengines y Aciturri Aerostructures, con plantas en Miranda de Ebro y Boecillo. Los despidos se extenderían hasta 2022 y alcanzarían, en principio, a 99 personas en la localidad vallisoletana y 107 en la burgalesa.
La empresa justifica el procedimiento de despido colectivo en la situación global de incertidumbre y contracción de la economía generada por la evolución de la pandemia de covid-19, unida a las restricciones del tráfico aéreo y la drástica reducción de vuelos, que han impactado con dureza en la industria aeronáutica.
La previsiones del sector estiman una reducción del 48% del tráfico anual de pasajeros en 2020 con respecto al año anterior, lo que ha hecho que las compañías aéreas cancelen o aplacen pedidos a los grandes fabricantes de aviones y motores.
En la constitución de la mesa negociadora, la empresa cuantifica la afectación del expediente de regulación de empleo extintivo en 81 personas durante este año y 2021 en el centro de Boecillo. La medida se ampliaría a 2022, año en que terminaría con la rescisión del contrato para un total de 99 trabajadores. Actualmente desempeñan su labor en las instalaciones del Parque Tecnológico 268 personas.
En Miranda, donde Aciturri emplea a 184 personas en Aerostructures y a 188 en Aeroengines, las intenciones de la empresa pasan por prescindir de 50 y 57 trabajadores respectivamente. Sumados los casos de Tres Cantos y Berantevilla (Álava), la empresa demanda 214 despidos, según informaron UGT y CC OO.
Por otro lado, también según fuentes sindicales, Aciturri plantea 585 despidos en su filial Alestis, que tiene cuatro plantas en Andalucía –dos en Sevilla y dos en Cádiz– con 1.350 empleados. Alestis, fabricante del que la firma burgalesa adquirió el 76% en 2019 (el resto es de la estatal SEPI), cuenta también con instalaciones en Portugal y Brasil.
Desde el comité de empresa de Aciturri en Boecillo hicieron pública su sorpresa por lo abultado del planteamiento inicial de la dirección y expresaron su intención de reducir el número de afectados todo lo posible durante la negociación.
La empresa señaló que a la finalización del proceso detallará cuál es el número definitivo de personas y centros de trabajo afectados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión