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Planta de Aciturri en Valladolid. El Norte
Coronavirus en Castilla y León: Aciturri, con centros de trabajo en Miranda de Ebro y Valladolid, inicia un procedimiento de despido colectivo

Las malas perspectivas del tráfico aéreo golpean a Aciturri, que iniciará un despido colectivo

La empresa alega un descenso en la carga de trabajo del 45%

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Lunes, 24 de agosto 2020, 18:19

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Quienes alertaban de que tras los ERTE llegarían los ERE comienzan a tener razón. Hace unos días, la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) descartaba que el tráfico mundial de pasajeros pueda recuperar los niveles anteriores a la covid-19 hasta 2024, un año más tarde de lo previsto anteriormente. Ayer, la empresa aeronáutica Aciturri, cuya plantilla ya se encuentra afectada por un expediente de regulación temporal de empleo, anunciaba el inicio de un procedimiento de despido colectivo.

La empresa ya ha comunicado a los representantes de los trabajadores su intención de negociar el que se convierte en el primer despido colectivo abordado por una empresa relevante de la comunidad tras la crisis de la covid. Por las características del expediente, éste afectará a un mínimo de 30 trabajadores, si bien pueden ser más los involucrados ya que la empresa advierte de que sufre «un descenso de carga de trabajo del 45%», que podría mantenerse hasta 2022.

La aplicación desde el inicio de la pandemia de estrictas medidas económicas y de regulación temporal de empleo han permitido a Aciturri «sortear las primeras dificultades», pero resultan «insuficientes para afrontar una crisis que se prolongará a medio plazo», argumenta la compañía.

A finales de mayo, Aciturri llegó a un acuerdo con los trabajadores para aplicar un ERTE al 100% de la plantilla de Aerostructures entre el 3 de junio y el 30 de septiembre, con una afectación media de 34 jornadas laborables por persona en cuatro de sus centros de trabajo. Los regulados fueron 782 trabajadores; ahora también entrarán en el ERE los de Aeroengines, cuya sede de trabajo se encuentra en Miranda.

Explica Aciturri que ha optado por adoptar «medidas estructurales para adecuar las capacidades de la compañía a la demanda real del mercado, siempre con el propósito de garantizar la sostenibilidad de Aciturri y la continuidad del mayor número posible de empleos».

3.000

La empresa aeronáutica cuenta con dos líneas de negocio: Aciturri Aerostructures, dedicada al diseño, fabricación y montaje de aeroestructuras; y Aciturri Aeroengines, que fabrica componentes de motor. Aciturri Aerostructures cuenta con cuatro plantas ubicadas en Berantevilla (Álava), Miranda de Ebro (Burgos), Boecillo (Valladolid) y Tres Cantos (Madrid). Las dos sedes de Aciturri Aeroengines se encuentran en Miranda.

El principal cliente de la firma burgalesa, Airbus, concentra más del 60% de su carga de trabajo recortará en España unos 1.600 empleos tras registrar pérdidas millonarias. Las previsiones de IATA hablan de una reducción del 48% en el tráfico anual de pasajeros en 2020, una situación debido a la cual las compañías aéreas han cancelado o aplazado pedidos a los grandes fabricantes de aviones y motores aeronáuticos.

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