Borrar
HENAR SASTRE
La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía será una entidad de derecho público regional

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía será una entidad de derecho público regional

Su presidente, Julio Valles, asegura que será «un espaldarazo para su consolidación»

Nieves Caballero

EL NORTE

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 12 de enero 2019, 20:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía ha solicitado a la Junta de Castilla y León que pueda convertirse en una entidad de derecho público regional, como ya lo son otras, como la propias Real Academia Española de Gastronomía y las de las comunidades autónomas de Aragón, Galicia y el País Vasco. Así lo ha confirmado su presidente, Julio Valles, quien considera que será «positivo porque nos dará una espaldarazo».

El Boletín Oficial de Castilla y León publicaba ayer la resolución del 28 de diciembre de 2018, de la Dirección General de Políticas Culturales por la que se dispone la apertura del trámite de información pública relativa al procedimiento de creación de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía, conforme al Decreto 20/2011, de 19 de mayo, por el que se regulan las Academias Científicas y Culturales en la Comunidad de Castilla y León. De esta manera se abre un período de información pública de 20 días, a partir del día siguiente al de la publicación del presente anuncio en el Bocyl, para que cualquier persona pueda formular las alegaciones que estime procedentes.

Julio Valles ha explicado que hasta ahora, como asociación cultural, no podían tener acceso a ningún tipo de ayuda para organizar actividades, como los Premios de Gastronomía de Castilla y León. Sin embargo, una vez que se convierta en una entidad de derecho público regional, la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía podrá optar a subvenciones para actividades y estudios relacionados con la gastronomía de la comunidad autónoma.

La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía cuenta en la acatualidad con 53 socios, pero han sido 16 de sus académicos, ocho mujeres y ocho hombres, los que han solicitado a la Junta que la asociación sea creada como entidad de derecho público regional. Cuando esto suceda, la asociación se disolverá y todos los bienes que posee, como la web y los datos, pasarán a formar parte del patrimonio de la futura Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía, tal y como han acordado los actuales socios. «Será un paso adelante para para consolidar la Academia y sus actuaciones, así como la estrecha colaboración que ahora mantenemos con la Junta de Castilla y León», ha añadido Julio Valles, que es asesor de la Consejería de Cultura y Turismo, por ejemplo, en la Mesa de la Gastronomía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios