Los 8.000 millones en ayudas al sector de Francia obligan al Gobierno español a mover ficha
UGT exige a Pedro Sánchez que proteja a la industria nacional frente al «proteccionismo» francés y alemán
La patronal de fabricantes automovilísticos (Anfac) lleva meses reclamando al Gobierno un plan para garantizar la viabilidad y el empleo en el sector. El pasado día 6 fue la propia asociación, junto con las de componentes (Sernauto) y las de distribución y comercialización (Faconauto y Ganvam), la que presentó su propio plan a la vicepresidenta cuarta y Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera y a la ministra de Industria, Reyes Maroto.
Noticia Relacionada
Macron anuncia un plan de 8.000 millones para salvar al automóvil en Francia
Se trata de un plan de choque de medidas urgentes para impulsar la reactivación de un sector que representa el 10% del PIB y el 9% de la población activa y que se ha visto fuertemente afectado por el coronavirus. El grueso de su cadena de valor se ha visto paralizado con el estado de alarma y sólo han recuperado su actividad algunas fábricas de forma parcial.
En el caso de Renault, las factorías de Palencia y de Carrocería y Montaje de Valladolid trabajan a un turno y la de Motores, a un 50% de capacidad. Por debajo de la mitad se encuentra Iveco, que tampoco encuentra demanda para las previsiones que hizo en la vuelta al trabajo y ya ha comunicado a la plantilla que no descarta ninguna medida.
Así las cosas, el martes el presidente francés, Emmanuel Macron anunciaba un plan de ayudas por valor de 8.000 millones de euros que incluye el compromiso de la marca del rombo de fabricar en Francia todos sus vehículos eléctricos e híbridos.
El secretario general de UGT FICA, Pedro Hojas, exigió ayer al Gobierno español que defienda «con uñas y dientes» los intereses de nuestra industria frente a las políticas proteccionistas adoptadas por países como Francia y Alemania, que no dudan en anunciar ayudas directas millonarias a sus empresas en crisis a pesar de suponer un peligroso 'dumping' social e ir contra el espíritu de la Unión Europea.
José Vicente de los Mozos: «Debemos seguir el ejemplo de otros países y lanzar así un mensaje, también a las matrices»
El sindicalista burgalés advirtió de que España llega tarde en el apoyo a la industria y debe actuar ya y habilitar ayudas directas similares. «Nuestros trabajadores no pueden esperar ni ser los más perjudicados por esta carrera. Si Francia y Alemania han optado por una política proteccionista como fórmula para defender su industria, España debe apostar por una solución similar cuanto antes», manifestó.
En sentido similar se expresó hace unos días José Vicente de los Mozos, también presidente de Anfac, para quien «tenemos que tomar el ejemplo de otros países europeos, que ya están poniendo en marcha estas medidas y lanzar así un mensaje, también a las casas matrices internacionales, de que España es un país que se preocupa por su industria de automoción, que cuida sus fábricas y vela por su mantenimiento y competitividad»,