Borrar
Presentación de un documento para la defensa de la Política Agraria Común (PAC) más allá de 2020. El Norte
La PAC de 2019 reforzará el control de la actividad agraria para evitar fraude

La PAC de 2019 reforzará el control de la actividad agraria para evitar fraude

Las nuevas condiciones se aplican sobre el marco actual, aunque mañana comienza en Bruselas la negociación sobre la futura orientación

Silvia G. Rojo

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 19 de noviembre 2018, 13:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con la mente puesta en lo que pasará con la Política Agrícola Común (PAC) más allá de 2020 y la presencia de representantes de Castilla y León, mañana en Bruselas, para defender la postura de comunidad ante los cambios que se avecinan, hay cuestiones que ya son un hecho como las novedades aprobadas por el Consejo de Ministros para estas ayudas de cara al año 2019. Una de las principales es la introducción de una lista no exhaustiva de situaciones de creación de condiciones artificiales, «una especie de falseo de datos», explica de manera más directa la abogada especialista en derecho agrario, Celia Miravalles. El objeto de ese reconocimiento de determinadas circunstancias sobre el papel es el de «facilitar su detección a las autoridades competentes, a la vez que informar a los solicitantes de las ayudas sobre las operaciones consideradas de riesgo», añade.

Los supuestos son variados y afectan a diferentes ámbitos. Por ejemplo, se valora el riesgo de abandono y no serán admisibles parcelas declaradas por más de cinco años con actividad de mantenimiento, a no ser que se pueda demostrar que se está realizando una actividad agraria sobre las mismas y se acompañe con la alegación correspondiente al Sigpac. Miravalles destaca que además «regula de forma muy clara que las parcelas agrícolas tienen que estar a disposición del agricultor, ampliándose el plazo» y, por otra parte, «el titular catastral de las parcelas sobre las que se ubiquen los recintos objeto de una solicitud de ayuda tendrá derecho, con observancia de las normas de protección de datos, al acceso a la información relativa a la presentación de solicitudes de ayudas directas sobre sus parcelas y a los cultivos declarados».

Nuevas definiciones

  • Jefe de Explotación. La persona física responsable de las operaciones financieras y de producción habituales de la explotación.

  • Agricultor Activo. Personas jurídicas cuyo objeto social principal sea la actividad agraria y personas físicas dadas de alta en el SETA.

En el caso del pago asociado a los cultivos proteicos, se flexibiliza dado que «desaparece la exigencia de disponer de una prueba de venta a terceros de la producción», concreta la abogada, y se excluyen «aquellas que se destinen a la obtención de semillas con fines comerciales».

Todos los requisitos que antes deberían cumplirse a fecha de fin de plazo de la solicitud, ahora se trasladan a fecha de fin de plazo de modificaciones de la solicitud, por lo que en cierta medida, se contará con más días. Los datos contenidos en la solicitud única que cada año presenten los agricultores se utilizarán con fines estadísticos: esto se traduce en que se incluirán más datos. Relacionado con los purines se prohíbe la aplicación en las superficies agrícolas mediante sistema de plato o abanico y cañones, pudiendo las comunidades autónomas establecer excepciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios