Borrar
El trabajo con arcilla y barro forma parte de las actividades en Feafes.
Dedicados a la salud mental

Dedicados a la salud mental

Feafes Valladolid El Puente presta 1.500 servicios al mes a personas con enfermedad mental y trabaja por su calidad de vida

Alicia Pérez

Miércoles, 15 de febrero 2017, 17:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Feafes Valladolid El Puente fue constituida en 1991 con la misión de mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familias. Nació también con el objetivo de reivindicar y defender sus derechos. Para conseguir esa calidad de vida de las personas con enfermedad mental y de sus familiares más cercanos, la entidad apuesta por una adecuada calidad asistencial sociosanitaria que redunde en la integración social y en la desaparición del estigma y de la condición de minusvalía.

También trabaja Feafes Valladolid El Puente, miembro de la Confederación Feafes, por la normalización de la enfermedad para su equiparación con el resto de patologías.

«En la asociación se trabaja para lograr la mejor calidad de vida tanto del usuario como de los familiares y reincorporar o incorporar a las personas con problemas de salud mental a la vida diaria», explica el presidente, Jesús Corrales, sobre la misión de una entidad que presta unos 1.500 servicios mensuales en las diferentes áreas en las que trabaja. Destaca el presidente la satisfacción que supone para las personas que participan en los diferentes programas formar parte de la junta directiva y del comité de usuarios. «En la asociación se cuenta con ellos, que también tienen opinión y se sienten personas útiles, integradas y como una persona más».

La asociación cuenta con un centro de día dirigido a mejorar y mantener las habilidades adaptativas y de desarrollo personal y social. Se busca el mayor nivel de autonomía posible y la promoción de la vida activa, así como facilitar la integración social. Cuenta el centro de día con cuatro talleres, concretamente de artesanía, carpintería, jardinería y cerámica.

Además, en el Centro de Inserción Social (CIS) se trabaja para fomentar la participación y la integración de las personas con enfermedad mental con actividades de destrezas manuales, informática, deporte, juegos de mesa, cocina, piscina, cuidado personal, taller de literatura, películas, taller de canto, salidas culturales y taller de pintura.

Feafes Valladolid dispone también de un servicio de formación e inserción laboral para normalizar el desarrollo de los usuarios a través de la inserción y la formación laboral. A través de este servicio, se contacta con empresas y en 2016 se firmaron 250 contratos de trabajo, de los que una decena son contratos indefinidos.

En el área residencial, trabaja la entidad en un servicio de viviendas apoyadas en el que se prestan apoyos individuales e integrales en el desarrollo de la vida diaria durante los 365 días del año. Un equipo de educadores se encarga de prestar los apoyos y atenciones individuales y grupales durante los tiempos establecidos para su intervención. En estos momentos, la asociación dispone de diez pisos con un total de 40 usuarios. «Se trata de educar a las personas para que puedan ser independientes y llevar su propia vida. Se les enseña al manejo del dinero, a hacer la compra diaria, la comida y a encargarse de la ropa y de la limpieza», explica el presidente de Feafes Valladolid El Puente. Tiene la entidad también una vivienda de inclusión social para personas sin hogar.

No olvida tampoco a las familias de las personas con enfermedad mental. Así, a través del servicio de atención y apoyo a familias y usuarios, se trabaja en grupos de autoayuda, apoyo psicológico y talleres psicoeducativos, y se cuenta con un punto informativo y un servicio de acompañamiento integral.

Feafes Valladolid tiene delegaciones en Medina del Campo, Rueda, Tudela de Duero y Medina de Rioseco, en las que se atiende a las familias y usuarios de la provincia. También gestiona talleres de la Diputación Provincial de Valladolid en las localidades de Rueda, Tudela y Medina de Rioseco.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios