Borrar
El Rey Felipe VI junto con los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.
El Rey se reúne con varios alcaldes para preservar el legado de las Ciudades Patrimonio

El Rey se reúne con varios alcaldes para preservar el legado de las Ciudades Patrimonio

En la reunión se ha destacado la buena coordinación entre las Ciudades Patrimonio y se ha rechazado el uso del Patrimonio como «rehén» político

M.F.J.

Viernes, 13 de enero 2017, 16:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su Majestad Felipe VI ha recibido en Audiencia a los alcaldes de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España. Entre los representantes castellanos y leoneses han acudido el alcalde de Ávila, José Luis Rivas; el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero.

Una vez reunidos en el Palacio de la Zarzuela, los representantes de cada Ciudad Patrimonio han informado al monarca de las actividades y proyectos previstos por las 15 ciudades que constan como Patrimonio Mundial en la lista de la UNESCO. Se han abordado temas de turismo, patrimonio y cultura. El objetivo del encuentro era el de divulgar y preservar el legado histórico atesorado en los municipios representados.

La Presienta del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, Elena Nevado alcaldesa de Cáceres-, ha ensalzado la colaboración entre todas ellas como «ejemplar» desde su creación hace casi 25 años, «trabajando siempre de manera coordinada a pesar de ser de distintas regiones, características o signos políticos».

En el encuentro, la Presidenta del grupo de Ciudades Patrimonio ha agradecido el apoyo de la Corona a la asociación, señalando que además de ser el tercer país del mundo con mayor número de bienes declarados Patrimonio Mundial, las 15 ciudades representan «el mayor exponente de dicho patrimonio, la Marca España». También ha alabado la labor de los embajadores permanentes de la cultura española en países extranjeros.

Nevado ha insistido en la importancia de «conservar y difundir el patrimonio, que debe ser siempre elemento de unión y no de división», poniendo como mal ejemplo a los países que durante «conflictos internacionales utilizan el Patrimonio Mundial y los monumentos históricos como rehenes de un pueblo contra otro».

En la actualidad, y por tanto presentes en el encuentro, constan como Ciudades Patrimonio de la Humanidad los municipios de Alcalá de Henares, Ávila, Baeza, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona, Toledo y Úbeda.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios