Borrar
La directora general de Innovación y Equidad Educativa, María Pilar Garcés, presenta los resultaods acompañada dle consejero, Fernando Rey, y el delegado de la Junta en León, Guillermo García.
Castilla y León lidera de nuevo los resultados académicos en España en el informe PISA

Castilla y León lidera de nuevo los resultados académicos en España en el informe PISA

La comunidad desbanca a Navarra en el primer lugar y se sitúa la séptima, entre 72 países, en resultados

Antonio G. Encinas

Martes, 6 de diciembre 2016, 11:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León ya es líder de la educación en España. El informe PISA, presentado hoy, corrobora la tendencia que apuntaba la semana pasada otra evaluación externa de prestigio, TIMSS, y sitúa a la región por delante de Navarra por primera vez. Y lo que es más importante. Si se barajan los resultados de Castilla y León con los de los 72 países participantes, resulta que la región sería la séptima del mundo en resultados. Por delante solo se sitúan Singapur, Japón, Canadá, Estonia, Finlandia y Corea del Sur.

PISA mide las competencias de los estudiantes de quince años en Matemáticas, Ciencias, Lectura y Resolución de problemas colaborativos. En Lectura, Castilla y León obtiene un cuarto lugar global, solo adelantada por Singapur, Canadá y Finlandia.

La media PISA de Castilla y León es de 516 puntos, uno por delante de Navarra (515) y tres sobre Madrid (513). La región participa desde el año 2003, primero en el que se permitió participar a comunidades autónomas. Los resultados muestran una curva ascendente en las cinco evaluaciones realizadas desde entonces: 501, 504, 511, 511 y 516.

El lado negativo de este éxito lo presenta la excesiva diferencia con las comunidades españolas con peores resultados. Aunque la media española es de 492, Canarias obtiene apenas 470 puntos y Andalucía, 473. Cifras que muestran una España educativa de dos velocidades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios