Borrar
Milagros Marcos, portavoz de la Junta.
La Junta defenderá ante Montoro que el margen de déficit sea del 0,7%

La Junta defenderá ante Montoro que el margen de déficit sea del 0,7%

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, participa esta tarde en el Consejo de Política Fiscal y Financiera

M. J. Pascual

Jueves, 1 de diciembre 2016, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Economía y Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, defenderá esta tarde en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que el Ministerio de Hacienda permita a las comunidades autónomas acumular en 2017 un déficit equivalente al 0,7% del PIB.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, ha anunciado que la exigencia de Castilla y León esta tarde está relacionada con la necesidad de financiar los servicios públicos esenciales, que están «por encima de todo», aunque ha agregado que ofrecerán «lealtad, diálogo y colaboración» para contribuir a los «grandes retos» de España.

Sin embargo, la portavoz ha insistido en la idea de que las comunidades autónomas asumen un tercio del gasto público estatal, mientras que no reciben una proporción equivalente cuando se reparte el margen de déficit. «Si para el Estado es el 3,1%, las comunidades tendrían que tener el 1%», subrayó.

Pero Marcos ha considerado «razonable» que el objetivo de déficit se fije en el 0,7%, que es una cuantía «muy superior» al 0,1% que se había previsto inicialmente, pero que significa operaciones de endeudamiento para las autonomías.

«No nos engañemos», puntualizó la portavoz, «lo que necesitan las arcas autonómicas son entregas a cuenta suficientes y una reforma del modelo de financiación autonómica, cuya negociación debe producirse en paralelo».

Marcos no quiso desvelar si finalmente Castilla y León aceptará el 0,6%. «Dejen negociar a la consejera de Economía y Hacienda esta tarde», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios