Borrar
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en funciones, Isabel García Tejerina (c), junto al comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, posan con las galardonadas con los Premios a la Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales.
García Tejerina advierte de que "aún queda mucho" para lograr la igualdad de hombres y mujeres en el campo y en el mar

García Tejerina advierte de que "aún queda mucho" para lograr la igualdad de hombres y mujeres en el campo y en el mar

La ministra de Agricultura en funciones ha participado este jueves en la apertura de la jornada 'España en femenino. Mujeres en el mundo rural'

el norte

Jueves, 13 de octubre 2016, 21:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La ministra en funciones de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha advertido de que "aún queda mucho por hacer" para lograr que los sectores de la agricultura y la pesca alcancen la "imprescindible igualdad", según ha explicado el ministerio.

García Tejerina ha participado este jueves en la apertura de la jornada 'España en femenino. Mujeres en el mundo rural', organizado por el diario ABC con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, en la que ha hecho hincapié en la importancia de incorporar a las mujeres a estos sectores tanto para desempeñar las tareas propias de estos como para fomentar el "desarrollo de proyectos con los que diversificar las actividades agrarias o pesqueras". "El talento femenino es imprescindible para el mundo rural", ha asegurado la ministra.

Además, ha hecho hincapié en la aportación de las mujeres de cara a garantizar el mantenimiento y la conservación de los pueblos y los modos de vida tradicionales, pero también para incorporar "fórmulas de progreso que sirven para mejorarlos y darles futuro".

En este sentido, ha asegurado que la incorporación de dicho talento ha sido "una de las prioridades" del Gobierno, así como de la UE, y ha señalado como ejemplo de ello la política de desarrollo rural en España, cuyas normas de aplicación "reconocen que la plena participación de las mujeres es fundamental para lograr el mejor aprovechamiento de las capacidades de quienes viven en el medio rural, mantener la vida de los pueblos y dar mayor impulso a las economías locales".

"El Ministerio de Agricultura trabaja para que el medio rural sea un lugar de oportunidades para el desarrollo profesional de la mujer, con actuaciones muy diversas como programas de formación y promoción de la mujer o premios como el de "Excelencia a la Innovación para mujeres rurales", aseguran desde este departamento gubernamental.

En el acto han participado también la presidenta editora de ABC, Catalina Luca de Tena, y la presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino. Durante su intervención, Merino ha destacado la situación de las mujeres trabajadoras en el mundo rural, "el 80% de las cuales son autónomas" y que desempañan "un protagonismo cada vez mayor" en la economía de estas zonas, según ha indicado.

"El 54% de las personas que deciden emprender un negocio son mujeres, frente a un 46% de hombres, mientras que si hablamos del mundo urbano el porcentaje de mujeres empresarias desciende hasta el 30%, frente al 70% de hombres", subraya.

En total, los datos de que dispone su organización indican que hay unas 370.000 empresarias autónomas en España que viven en zonas rurales y que sacan adelante sus negocios a base de "ofertar productos o servicios de los que carece su entorno".

"Debemos rendir homenaje a estas mujeres valientes que han decidido desarrollar su actividad en el medio rural, y que el 14% de éstas lo hagan en el sector agrario, que reclama el rejuvenecimiento y la incorporación femenina", ha valorado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios