Borrar
Un pediatra observa la garganta de un menor en un centro de salud
Castilla y León registró 971 alertas por maltrato infantil durante el pasado año

Castilla y León registró 971 alertas por maltrato infantil durante el pasado año

La Junta dota a pediatras y enfermeros de un plan coordinado de actuación ante casos de desprotección infantil

el Norte

Miércoles, 28 de septiembre 2016, 09:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Según los datos del sistema de protección y atención a la infancia de Castilla y León, en 2015 se recibieron 971 notificaciones sobre posibles casos de desprotección, de los cuales 36 procedían del sistema de salud. De los 449 nuevos expedientes abiertos, 27 lo fueron tras la notificación del sistema de salud. Esta cifra ha sido dada a conocer durante la presentación de un nuevo protocolo sobre actuaciones y procedimiento en situaciones de riesgo grave sin colaboración de los padres, donde se desarrolla la actuación coordinada entre las corporaciones locales y las gerencias territoriales de Servicios Sociales, para adoptar la correspondiente resolución administrativa declaratoria de la situación de riesgo e iniciar las actuaciones correspondientes.

Según ha explicado el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos, con la puesta en marcha de esta iniciativa la Junta da un paso más en su compromiso de impulsar la aplicación de un protocolo marco de actuaciones en casos de maltrato infantil y asegurar mecanismos de prevención y seguimiento de los casos para lo que la Consejería ha desarrollado también diversas medidas.

También ha mencionado la puesta en marcha de un programa de promoción de la participación en el sistema de protección y atención a la infancia en Castilla y León, donde se implica a las entidades de carácter social y a menores o jóvenes que han sido usuarios del mismo, para llevar a cabo actuaciones que contribuyan a la difusión, promoción y respeto de los derechos reconocidos a los menores de edad por el ordenamiento jurídico vigente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios