Borrar
Bomberos actuando en Villanubla el pasado agosto
La Junta declara alerta por riesgo de incendio

La Junta declara alerta por riesgo de incendio

Las altas temperaturas y vientos calientes aumentan el peligro

el norte

Lunes, 5 de septiembre 2016, 17:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha declarado alerta por riesgo meteorológico de incendios forestales en toda la Comunidad para este martes y miércoles , 6 y 7 de septiembre, debido a las altas temperaturas, según han informado fuentes del Gobierno regional, según informa Europa Press. Esta situación se produce por un periodo de temperaturas extremadamente altas para el mes de septiembre, tanto las máximas como las mínimas.

Se espera que el riesgo de incendios se intensifique el martes y el miércoles a consecuencia del movimiento de la masa de aire caliente, el incremento del viento, que puede llegar a los 20 kilómetros por hora, y la bajada de la humedad relativa.

Esta situación se produce tras más de tres meses sin llover y con gran cantidad de vegetación herbácea muy agostada y todavía en pie tras los meses de julio y agosto que han registrado temperaturas máximas y mínimas superiores a la media y humedades relativas inferiores también a la media de estos meses.

Las condiciones meteorológicas esperadas hacen que se incremente la probabilidad de ignición de los combustibles vegetales, fundamentalmente los herbáceos y que se eleve la velocidad de propagación en caso de iniciarse un incendio por el viento.

Todo ello, agravado por los posibles fenómenos convectivos asociados a la fuerte inestabilidad atmosférica prevista, provoca un incremento del riesgo de incendios forestales.

Ante esta situación se ha dictado Resolución del director general del Medio Natural que afecta a toda la Comunidad los días 6 y 7 de septiembre, en la que se prohíbe en el monte y franja de 400 metros de terreno rústico alrededor el uso de barbacoas, ahumadores en la actividad apícola y uso de maquinaria autorizada en cuyo funcionamiento genere fuego, como sopletes, soldadores o radiales.

La maquinaria cuyo funcionamiento pueda ocasionalmente generar deflagración, chispas o descargas eléctricas, como desbrozadoras o maquinaria con cadenas, estará prohibida desde las 13.00 horas a las 22.00 horas y también se suspenden las autorizaciones en esa zona de lanzamiento de cohetes y artefactos que contengan fuego.

El uso de motosierras sí está permitido, siempre que se cuente con medios de extinción en el lugar y que sus lugares de mantenimiento, si son en monte, se mantengan limpios de vegetación y con medios de extinción.

Asimismo, se solicita a la población que extreme las medidas de prudencia y tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, avisando a través del 112 de la existencia de posibles incendios forestales, y se alerta a las empresas e instituciones que realizan trabajos y actividades al aire libre, fuera de la zona forestal, para que extremen la precaución en la ejecución de los mismos, por la posibilidad de que originen fuegos que se extiendan al terreno.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios