Fallece el exmagistrado del Constitucional Pablo Cachón Villar, a los 80 años de edad

Pablo Manuel Cachón/
Pablo Manuel Cachón

La misa de funeral del jurista tendrá lugar a las 19:15 horas de hoy en la iglesia de El Salvador de Valladolid

M. J. Pvalladolid

El magistrado emérito del Tribunal Constitucional Pablo Manuel Cachón Villar (Malpica de Bergantiños, La Coruña, 1935-Valladolid, 2016), falleció ayer en la capital vallisoletana, su ciudad de adopción, en la que residía con su familia y donde desarrolló una parte significativa de su vida profesional como juez y como profesor. Si sus hijas nacieron en Mataró (Barcelona) y en Plasencia (Cáceres), el magistrado presumía de que sus nietos habían nacido en Valladolid.

Cuando contaba cinco años, la familia de Pablo Cachón se trasladó a vivir a La Coruña. Se licenció en Derecho por la Universidad de Santiago de Compostela y emprendió su andadura profesional en 1967. Fue juez de primera instancia en Mataró , Plasencia, Pamplona y Valladolid, donde ejerció como magistrado de la Audiencia Provincial. En 1989 fue nombrado magistrado de la Sala IV (de lo Social) del Tribunal Supremo.

En 1998, el Consejo General del Poder Judicial le designo para formar parte del Tribunal Constitucional, donde ejerció seis años para cubrir una sustitución y luego volvió al Supremo hasta su jubilación en 2005. Contaba en su haber con la Gran Cruz de la Orden Isabel la Católica y la de San Raimundo de Peñafort.

Reconocido por sus colegas por su carácter conciliador y su concienzudo trabajo en las jurisdicciones civil, penal y laboral, perteneció a la asociación de jueces y magistrados Francisco de Vitoria. De gran vocación docente, estuvo siempre vinculado a la Universidad de Valladolid, y entre sus publicaciones, que son libros de referencia en la jurisdicción social, están el Diccionario del proceso social y La reforma y la crisis social en el proceso, 1994-1996: Los problemas de la aplicación de la última proceso de reformas.

El magistrado emérito, siempre pendiente de la modernización judicial, participó en abril del pasado año en el III Ciclo de Justicia de El Norte de Castilla, junto a la magistrada del Supremo, María Luisa Segoviano, para debatir sobre el atasco de los juzgados de lo social, jurisdicción en la que era experto.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos