La zamorana Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados

La zamorana Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados

El presidente del PP anunció el nombre de la ministra en funciones de Fomento durante la reunión de la Junta Directiva Nacional

EL NORTE

El presidente del Partido Popular y en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, propuso a la zamorana Ana Pastor (Cubillos del Pan, 1957) como candidata a la Presidencia del Congreso de los Diputados tras el acuerdo con Ciudadanos en esta nueva Legislatura. Propuesta que finalmente ha sido aceptada por la mayoría de la Cámara.

Aunque Pastor es zamorana de nacimiento ha desarrollado su carrera política en Madrid y actualmente es diputada electa por la provincia de Pontevedra, la tierra de origen de Mariano Rajoy. El presidente del PP anunció el nombre de la ministra en funciones de Fomento durante la reunión de la Junta Directiva Nacional que se celebró hoy en la sede madrileña de Génova y a la que asistió el secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañuco.

Nacida en Zamora en 1957, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Salamanca y médico Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Es funcionaria de carrera del Cuerpo Superior de Salud Pública y Administración Sanitaria, MBA en Dirección de Empresas; profesora de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Salud Pública y Administración Sanitaria y en Gestión Hospitalaria.

Diputada electa por Pontevedra fue vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados durante la IX Legislatura y coordinadora de Participación Social del PP, desde que fue nombrada en el congreso de junio de 2008. Además, fue elegida en octubre de 2004 secretaria ejecutiva de Política Social y Bienestar del PP. También fue cabeza de lista del PP por Pontevedra en las elecciones generales de 2011, 2008, 2004, aunque en el año 2000 se convirtió en diputada nacional.

Asimismo fue coordinadora de Participación y Acción Sectorial del Partido Popular (desde abril 2004); ministra de Sanidad y Consumo de julio de 2002 hasta abril de 2004; subsecretaria del Ministerio del Interior (2001-2002); subsecretaria del Ministerio de la Presidencia (2000-2001); subsecretaria del Ministerio de Educación y Cultura (1999-2000) y directora general de la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (MUFACE) (1996-1999).

Finalmente, a lo largo de su carrera también fue directora provincial del Servicio Gallego de Salud en Pontevedra; gerente de Atención Primaria del Servicio Gallego de Salud en Pontevedra; jefe de servicio de Planificación Sanitaria en Pontevedra y médico asistencial en Salamanca, Ferrol y Pontevedra.

Fomento se quedará sin ministro

No obstante, Ana Pastor tendrá que renunciar al cargo de ministra de Fomento para asumir este martes la Presidencia del Congreso de los Diputados, lo que dejará una vacante añadida en el Consejo de Ministros tras la dimisión del extitular de Industria José Manuel Soria el pasado mes de mayo.

El Gobierno en funciones no puede realizar nombramientos y, por lo tanto, Rajoy tendrá que delegar la gestión del Ministerio de Fomento que hasta ahora ostenta Ana Pastor en otro ministro, como ya hizo con Luis de Guindos cuando Soria abandonó el Ejecutivo por el escándalo de sus sociedades familiares en paraísos fiscales.

Rajoy dio a entender que el resto de los puestos de la Mesa del Congreso que tenía el PP seguirán igual que ahora, aunque en realidad tendrá que prescindir de una persona. En enero colocó a Celia Villalobos, Alicia Sánchez Camacho y Rosa Romero, pero una de ellas tendrá que quedarse fuera dado que el partido conserva tres puestos y uno de ellos es la Presidencia de Ana Pastor.

En el Grupo Popular del Congreso, Rajoy asumió que de momento repetirán Rafael Hernando como portavoz y José Antonio Bermúdez de Castro como secretario general, porque aseguró que no tiene ningún motivo para cambiarlos y -en consecuencia- sigue estando a favor de ellos.

Para el Senado, Rajoy explicó que pretende que el reparto de cargos "siga igual" que la pasada legislatura, con Pío García-Escudero como presidente y con José Manuel Barreiro como portavoz del Grupo Popular.

De mantener los mismos puestos, el expresidente de La Rioja Pedro Sanz repetiría como como vicepresidente primero de la Cámara Alta, mientras que los senadores Luis Aznar y Adela Pedrosa serían los secretarios en la Mesa.