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La Junta asume el liderazgo para impulsar la enseñanza universitaria 'on-line'

La Junta asume el liderazgo para impulsar la enseñanza universitaria 'on-line'

Propondrá a las cuatro universidades públicas de la región que se aúnen para constituir una plataforma conjunta que permita, entre otros proyectos, diseñar títulos interuniversitarios

Antonio G. Encinas

Jueves, 23 de junio 2016, 06:17

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No es el futuro.Es una realidad de presente que puede tener implicaciones en el futuro.La enseñanza a distancia se ha convertido en ese filón que todos quieren explotar, pero muchas veces sin los conocimientos ni las infraestructuras necesarias. Hace falta invertir en las plataformas adecuadas, en la formación de los docentes y, además, diseñar unos grados y másteres que se adapten bien a este tipo de docencia.

En Castilla y León, además, este tipo de educación universitaria adquiere otros matices relevantes. Por ejemplo. Igual que sucede en el resto de España, la modalidad a distancia o semipresencial es coto reservado a las universidades privadas. No solo hay una que es estrictamente on-line, como la Isabel I de Burgos, sino que la Miguel de Cervantes, por ejemplo, ya imparte cuatro grados y dos másteres en esa modalidad. Y la Pontificia cuenta con grados semipresenciales (dos de ellos pendientes de aprobación). La Católica de Ávila ofrece cinco grados y cinco dobles grados a distancia.

En España, según el informe de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, un 70% de los grados semipresenciales o a distancia ofrecidos por las universidades españolas en 2014 se impartían en las privadas. Las universidades públicas han utilizado estas otras modalidades, sobre todo, en los másteres.

Pero hay más. La evolución demográfica de Castilla y León apunta a la necesidad, muy próxima, de flexibilizar la oferta para llegar a otros ámbitos que ahora parecen minoritarios.Especialmente lo que se denomina aprendizaje a lo largo de la vida. Adultos que en su día no pudieron estudiar una carrera y que ahora desean retomar sus estudios, o profesionales que quieren reciclarse. Son casos cada vez más frecuentes que, sin embargo, muchas veces no pueden adaptarse al ritmo que impone la enseñanza presencial, la mayoritaria en las universidades públicas de la región.

Igualmente, en universidades generalistas como las públicas de Castilla y León empieza a haber titulaciones con problemas para sumar un número adecuado de matriculados. Los dobles grados han servido como solución en algunos casos, pero la enseñanza a distancia puede ser útil para otros. Para conseguir atraer a otros estudiantes que no pueden costearse un desplazamiento fuera de casa para cursar, por ejemplo, Historia del Arte, pero que sí estarían interesados en este grado si pudieran estudiarlo desde su lugar de residencia.

Por todo ello, la Consejería de Educación, dentro de la revisión del mapa de titulaciones, propondrá a las universidades de Valladolid,León, Burgos y Salamanca que creen un consorcio para la enseñanza a distancia. El reto es adaptarse cuanto antes a este sistema de docencia y conseguir herramientas fiables y titulaciones atractivas, que se pueden impartir incluso entre profesores de diferentes universidades.

El primer obstáculo es conseguir una plataforma informática común a todas, en la que poder alojar los diferentes cursos que se vayan a impartir. Organizar una herramienta propia resulta complejo. Hace falta que tenga capacidad para albergar foros de alumnos, intercambios de mensajes, vídeos, ejercicios con autocorrección... Plataformas ya consolidadas como Miriadax en España o Coursera desarrollada en sus inicios por la Universidad de Stanford, presentan todas estas opciones, aunque en su caso se utilizan para los llamados MOOC (cursos on-line masivos).

La idea de la Consejería de Educación es que este consorcio pueda crear una herramienta potente y válida para las cuatro universidades. De ese modo, además, podrían combinar profesores de las cuatro instituciones para ofertar grados atractivos en esta modalidad.

Otra ventaja es que de ese modo puede accederse a fondos europeos que permitan sufragar el coste de montar una infraestructura semejante a este nivel.

Aunque Educación cuenta con las cuatro universidades públicas Salamanca,León, Burgos y Valladolid, el hecho de que las tres últimas formen el campus de excelencia internacional Triangular-E3 puede jugar a su favor para comenzar a desarrollar este consorcio para la educación no presencial.

Es una idea que aún debe desarrollarse y que, como es lógico, debe contar con el visto bueno de los equipos rectorales de las tres universidades. Cada una de ellas cuenta con su propio campus virtual, pero expertos en educación a distancia hacen especial hincapié en sus publicaciones en que una plataforma para la educación no presencial no consiste solo en un lugar en el que colgar apuntes o interactuar por correo con los estudiantes, sino en algo que requiere de un desarrollo propio y bien diseñado.

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