Sumar en el medio rural

Personas participantes en el programa de estimulación cognitiva e Internet para personas con discapacidad del Colectivo Tierra de Campos/
Personas participantes en el programa de estimulación cognitiva e Internet para personas con discapacidad del Colectivo Tierra de Campos

La asociación, que aglutina a 55 entidades, trabaja en la comarca natural de Tierra de Campos por la mejora de la calidad de vida y contra la despoblación

ALICIA PÉREZ

Sumar en el medio rural. Es el objetivo de la Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos, una entidad sin ánimo de lucro constituida en 1991 y declarada de utilidad pública en 2002. Nació con el impulso de 17 colectivos y con el objetivo de contribuir al desarrollo sostenible del medio rural de Castilla y León mediante la puesta en marcha de programas socioeconómicos para la mejora de la calidad de vida y para luchar contra la despoblación. Muchos de estos colectivos ya trabajaban por el desarrollo integral de diferentes zonas de la comarca y decidieron unirse para coordinar acciones y unificar esfuerzos. Hoy la asociación aglutina a 55 entidades de la comarca natural de Tierra de Campos, que se extiende por las provincias de Valladolid, León, Palencia y Zamora.

DE CERCA

Presidenta María Luz Gutiérrez Vaquero es la presidenta del Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos. Es presidenta además de la Asociación Trabajadoras por el Desarrollo Rural, perteneciente al Colectivo Tierra de Campos.
En contacto Asociación Colectivo para el Desarrollo Rural de Tierra de Campos. Calle Mediana, 5 bajo A. 47800 Medina de Rioseco, Valladolid. Tfno: 983 725 000 Fax: 983 720 205 www.cdrtcampos.com colectivo@cdrtcampos.es Facebook La mar de campos Twitter @mardecampos

«En el medio rural cada vez hay menos gente y menos entidades y lo que tenemos que hacer es sumar cuantas más fuerzas mejor», explica el director-gerente del Colectivo Tierra de Campos, Javier Paniagua, sobre el objetivo de aglutinar como asociación al máximo de entidades con objetivos compartidos. En estos momentos, forman parte de la asociación personas físicas, asociaciones de mujeres, culturales, centros de iniciativas turísticas, asociaciones de personas discapacitadas, entidades ecologistas, juveniles, empresas, cooperativas agropecuarias, sociedades agrarias de transformación, sindicatos, organizaciones profesionales, centros de desarrollo rural, escuelas campesinas y entidades públicas de ámbito local y provincial como ayuntamientos, mancomunidades y diputaciones.

En defensa del medio rural y bajo la filosofía de no dar la espalda a los pueblos, el Colectivo Tierra de Campos atendió en 2015 a un total de 1.639 personas. Concretamente, 465 niños y 90 padres participaron en los programas de animación del tiempo libre infantil y de atención educativa para niños de 0 a 3 años. Además, 818 jóvenes y mujeres asistieron al programa de actuaciones integrales para la emancipación, aumento de la autonomía e integración social de los jóvenes de zonas rurales y al programa de formación laboral y apoyo a las mujeres del medio rural. Se atendió también a un total de 266 personas adultas, discapacitadas, inmigrantes y pertenecientes a minorías étnicas en el programa de inclusión social.

«Trabajamos con todos los colectivos en el medio rural para evitar la despoblación, que es un fenómeno que afrontamos con muy pocos recursos y no podemos resolver solos. Parece que solo existe el medio urbano y se cierran escuelas y centros de salud y se quitan servicios», explica el director de un colectivo reivindicativo en defensa de la calidad de vida de los vecinos del medio rural.

Desde la creación de la organización se han desarrollado diversos programas y proyectos dirigidos a la población de la comarca, desde la gestión de iniciativas comunitarias de desarrollo rural y la participación en proyectos europeos, a la gestión del Punto de Información Juvenil, la realización de jornadas institucionales, la gestión de programas de acción social, la edición del periódico mensual 'La mar de campos' y el proyecto 'Escuela Rural de Emprendedores y Emprendedoras en Campos y Torozos'. Además, se ha trabajado en un programa sobre salud psicosocial para personas en riesgo o en situación de exclusión social. Se trata de un proyecto de intervención terapéutica para personas con problemas psicosociales en su vida cotidiana por situaciones como la pérdida del empleo.

El Colectivo ha sido seleccionado además por la Consejería de Agricultura y Ganadería para gestionar la medida 19 Leader del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 en el territorio Campos y Torozos, formado por 22 municipios de la provincia de Valladolid. Para el desarrollo de estas acciones, la entidad cuenta con un equipo técnico formado por ocho profesionales y con una treintena de voluntarios.