Borrar
La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, durante su intervención.
La Junta se alinea con los remolacheros para parar el golpe del fin de las cuotas

La Junta se alinea con los remolacheros para parar el golpe del fin de las cuotas

La consejera de Agricultura pondrá en manos de la industria y las Opas un estudio de fortalezas y debilidades para empezar a trabajar ya y que Castilla y Leon este preparada para el nuevo escenario

M. J. Pascual

Viernes, 20 de mayo 2016, 13:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejera de Agricultura, Milagros Marcos, ha manifestado este viernes en el Foro Agrario Jornada Nacional del Azúcar que la Junta ya está elaborando un estudio sobre las fortalezas y debilidades del sector remolachero y azucarero de Castilla y Leon y su posicion en los mercados internacionales. El objetivo del documento es aprovechar las oportunidades que se abren en 2017 con la desaparicion de las cuotas azucareras. La consejera, que no quiso hablar de amenazas sino de oportunidades, subrayo que el objetivo de la Junta es conseguir un crecimiento razonable del sector para que consiga volver a los nivels de 2010 en lo que se refiere a hectareas cultivadas de raiz: entre 30.000 y 32.000 y una produccion por campaña de 600.000 toneladas. Este es el objetivo, señaló, y para el que requerira el esfuerzo conjunto de todo el sector.

Milagros Marcos ha indicado que las fortalezas del sector, totalmente adaptado al sistema de produccion es eficiente y que la industria está totalmente asentada en el territorio que depende de los remolacheros, un sector que «es y seguira siendo estratégico para Castilla y Leon».

Por el momento, para parar el golpe de la incertidumbre, se refirió a los acuerdos cooperativos que garantizan la compra de producto hasta 2020, mas las ayudas públicas de 40 euros por tonelada d eremolacha, lo que da garantía y establidad para que se apueste por el cutivo. Aludió también a las nuevas directivas de la PAC para mantener los importes y las nuevas ayudas asociadas al cultivo, de 13 millones de euros al año, ademas del plan de desarrollo rural de 2014-2020 con ayudas agroambientales que prevén diez millones de euros, mas el compromiso de mejorar esta medida.

Pero la consejera reconoció que hay debilidades en este sector estratégico, que ya fueron apuntadas por los productores en la primera mesa de debate, Entre ellos uno de los fundamentales es reducir los costes de produccion y, sobre todo, del riego. Además se debe seguir atento a las tendencias del mercado mundial del azúcar y dar un giro a la imagen del producto en los consumidores.

El foro, que ha sido inaugurado por el director general de El Norte de Castilla, Ángel de las Heras, y en el que están participando más de doscientos asistentes la mayoría cultivadores de raíz, se desarrolla en el salón de actos de Cajamar, en Valladolid, entidad patrocinadora de esta jornada. La jefa de la sección de Castilla y León del diario, Sonia Andrino, es la maestra de ceremonias del foro, en el que se están desarrollando dos mesas sobre el futuro del cultivo y la industria a partir de 2017.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios