La oposición pide en bloque que Herrera comparezca en la comisión de la trama éolica
El PP se opondrá alegando que ya está cerrado el calendario de comparecencias
el norte
Jueves, 18 de febrero 2016, 08:08
El PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Equo y UPL se han unido hoy para pedir que el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, comparezca en la comisión de investigación sobre los parques eólicos, pero el PP ha anunciado ya que «evidentemente» eso no ocurrirá por su voto contrario.
Los grupos de la oposición han registrado un escrito en las Cortes de Castilla y León para solicitar la convocatoria de una reunión extraordinaria en la que pedirán la comparecencia de Herrera, después de que en el Pleno llamara «torpes» a los socialistas por no pedir su presencia en la comisión.
Los portavoces del PSOE, Luis Tudanca; de Podemos, Pablo Fernández; de Ciudadanos, Luis Fuentes; y el viceportavoz del Grupo Mixto, Luis Mariano Santos (UPL), han comparecido ante la prensa para expresar la «unidad» de la oposición para reprochar al PP su «bloqueo» de los trabajos de la comisión, en palabras del socialista.
Tudanca ha denunciado la «amenaza» del PP para «bloquear o disolver» la comisión si no renuncian a presentar la petición de comparecencia de Herrera, pero ha afirmado que «no van a ser capaces de ocultar todas las averiguaciones al más alto nivel» porque Castilla y León «sigue en el centro del mapa de la corrupción en España».
El líder socialista ha lamentado que el PP pueda oponerse a la comparecencia de Herrera después de que ayer él mismo hablara «envalentonado y haciéndose el digno» de que no tenía nada que ocultar, por lo que le ha pedido que acuda a declarar «con toda naturalidad».
Tudanca ha recordado que el PSOE ya anunció que no descartaba solicitar en el futuro la comparecencia de Herrera, porque la propia comisión dejaba abierta la posibilidad de plantear nuevas citaciones.
El portavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha remarcado que si Herrera cree que fue una «torpeza» de la oposición no llamarle a comparecer en la comisión, con esta acción conjunta lo que hacen los grupos es «recoger el guante», por lo que ha pedido al PP que deje de «lastrar» los trabajos.
«No podemos permitir que se cierre en falso la comisión», ha planteado el portavoz de Ciudadanos, convencido de que las investigaciones «salpicarán al más alto nivel« a la Junta de Castilla y León.
Por último, el viceportavoz del Grupo Mixto ha subrayado que la intención es trasladar a los ciudadanos un «mensaje de unidad en contra de los que pretenden entorpecer la labor de la oposición».
Tras este planteamiento, los representantes del PP en la comisión, Juan José Sanz Vitorio como presidente de la misma y Raúl de la Hoz como portavoz popular, han comparecido para defender el cumplimiento de lo acordado y, aunque han aceptado que reglamentariamente tendrá que convocarse la reunión extraordinaria solicitada, han adelantado que la misma no conseguirá la comparecencia de Herrera, a quien no ver relacionado con los hechos investigados.
De la Hoz ha planteado que lo acordado en la comisión fue que si de las comparecencias aprobadas -43 frente a las más de 140 solicitadas por la oposición- se derivaba que era necesario recuperar algunos de los comparecientes rechazados se haría, lo que «evidentemente» deja fuera a Herrera, quien no figuraba entre las peticiones realizadas por los grupos de la oposición.
«Todo apunta a que algunos que no solicitaron determinadas comparecencias quieren hacerlo ahora, cuando no procede«, ha afirmado Sanz Vitorio, convencido de que la oposición quiere »vaciar de contenido la propia comisión llevando el debate al Pleno».
Ante esta tesitura, el presidente de la comisión ha afirmado que «lo más razonable es seguramente esperar a que haya resoluciones judiciales», aunque han negado que el PP se plantee disolver el foro parlamentario.
Sanz Vitorio ha atribuido a la «ironía y la sorna» del presidente de la Junta de Castilla y León las palabras en las que llamaba «torpes» a los integrantes de la oposición por no haber pedido su comparecencia con anterioridad y ha añadido que lo que practican ahora es un «esperpento».