Borrar
Inundaciones en Insua, Lugo
Domingo de viento y lluvia en Castilla y León

Domingo de viento y lluvia en Castilla y León

La Aemet eleva el nivel de riesgo en Valladolid por fuertes rachas de aire de amarillo a naranja

el Norte

Sábado, 9 de enero 2016, 21:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Castilla y León vivirá hoy una jornada complicada en lo meteorológico: lluvia y viento camparán a sus anchas por la comunidad autónoma. Las borrascas, las profundas depresiones que se alimentan del río de humedad que une ahora mismo las península Ibérica y de Florida, van a alimentar unas bajas presiones que llegan con mucha potencia. De hecho, en la noche del sábado ya se ha podido apreciar, pero en la madrugada al domingo las condiciones pueden empeorar. La Aemet, de momento, ha elevado el nivel de alerta por viento en Valladolid a naranja, y ya señala que a partir de las 3:00 de la madrugada del domingo pueden sucederse rachas de 70 kilómetros por hora.

En conjunto, 39 provincias están en alerta por uno u otro motivo este domingo. El viento afectará a Huesca, Zaragoza, Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Segovia, Lérida, Madrid, Navarra, Valencia y Álava (alerta amarilla), y en alerta naranja (importante) estarán Teruel, Burgos, Soria, Valladolid y La Rioja.

Se activará la alerta naranja por riesgo importante de viento y lluvias en las provincias de Ávila y Salamanca. Nevadas importantes combinadas con alertas por lluvia y viento en León, al igual que en Zamora donde el mayor riesgo lo supondrá el viento. En Palencia riesgo importante por fuertes vientos y riesgo menor por nevadas.

Con la Península bajo la lluvia casi en su totalidad, no es de extrañar que los cielos amanezcan especialmente nubosos o cubiertos en la mitad noroeste de la Península, en Galicia, en el extremo noroeste de Castilla y León, en el oeste del Sistema Central y en el litoral Cantábrico oriental. A lo largo del día, las nubes se irán extendiendo al resto del país, excepto la zona de Levante y Baleares, donde sólo habrá intervalos de nubes medias y altas.

La cota de nieve en la Península será de entre 1.200 y 1.700 metros en el noroeste, y de entre 1.500 y 2.000 metros en el resto.

A pesar del viento y las lluvias las temperaturas sufrirán pocos cambios en la totalidad del país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios