Borrar
El Norte entrega los II Premios del Campo

El Norte entrega los II Premios del Campo

El decano de los periódicos de España reconoce el esfuerzo y el trabajo de cinco de los mejores profesionales del medio rural de Castilla y León, con la leche como producto de calidad

SONIA ANDRINO

Jueves, 26 de noviembre 2015, 19:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Coinciden en que nacieron agricultores y ganaderos. Lo mamaron y han defendido durante todos los años de su vida.

Así en frío, es posible que sus nombres no les suenen demasiado Luis Gónzález, José Luis Marcos y María Isabel Sánchez, pero ellos representan a los miles de agricultores y ganaderos de Castilla y León que madrugan cada día para entregarse a una labor a veces ingrata pero siempre, dicen, satisfactoria.

Ellos fueron seleccionados por un jurado profesional como tres de los mejores agricultores y ganaderos de Castilla y León y hoy recibirán una estatua del artista abulense Emilio Sánchez, como reconocimiento a su trabajo. «Yo nací ganadera, lo llevaba en los genes», explica risueña y graciosa María Isabel con su rebaño de cabras detrás. «Más mujeres deberían vivir en los pueblos porque la calidad de vida aquí es especial», termina exclamando, mientras se declara amante profunda de Candeleda (Ávila).

Lo mismo piensa Luis, el joven ganadero de Arabayona de Múgica que comparte explotación con su familia. Es titular de una parte (35 hectáreas) pero tiene claro que quiere crecer y dedicar a ella su vida profesional. «Los jóvenes no quieren vivir en el campo, es muy sacrificado. Aquí no hay domingos, ni descansos», pero aún así, él no deja de sonreír. «Me siento orgulloso de ser agricultor», esboza sin asombro en lo que es una clara manifestación brotada del corazón.

También José Luis Marcos heredó la explotación de la que ahora es titular en la pequeña localidad palentina de Villaldavín. «Lo que más me gusta es que, a pesar de que trabajo bastante, me veo recompensado».

Todo un sector unido en torno a un objetivo común

  • Después de un año duro para el sector del vacuno de leche,

  • el jurado de los II Premios del Campo ha reconocido a la leche, como producto, como Mejor Alimento

  • , en la presente edición. La idea es valorar el esfuerzo de todos y cada uno de los eslabones de la cadena de valor, desde el ganadero hasta la distribución, pasando por la industria, las cooperativas o las transformadoras. El encargado de recoger el premio en nombre de todos será el joven ganadero segoviano Pablo Enrique Arribas, finalista en la modalidad de Juventud.

  • No obstante, lo que se reconoce es la aportación de todos, la suma de colectivos muy dispares que se han unido para defender el mantenimiento del sector lácteo.

Sus historias se escucharán hoy en la gala de entrega de los II Premios del Campo organizados por El Norte de Castilla y patrocinados por New Holland, Calidad Pascual, EspañaDuero, Las Patatas el Abuelo y la colaboración de la Junta de Castilla y León. Junto a ellos, se subirán al escenario el histórico líder sindical agrario Julio López y el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé.

Al primero, y por unanimidad, el jurado decidió otorgarle un premio especial con el que reconocer su entrega a la defensa de los derechos de los profesionales del campo y haber sabido conjugarlo con el trabajo en su propia explotación. «Siempre he estado al pie del cañón, he hecho todos los esfuerzos necesarios para llegar a las reuniones y para mantener mi explotación, y al final, me ha merecido la pena». Recogerá emocionado el reconocimiento de este periódico con el que ha compartido muchas entrevistas y encuentros en los que ha insistido siempre que su labor duerme en la entrega hacia sus compañeros. «Creo en ellos», insiste.

Y finalmente, Pedro Ballvé. El presidente de Campofrío representa los valores que encierra el premio Miguel Delibes. El nombre del premio rememora a toda una institución en la defensa del campo y del sector agrario y, después de uno de los años más duros de su vida, el presidente de Campofrío, Pedro Ballvé, recibirá esta tarde este premio en reconomiento a su labor tras la tragedia del incendio de la planta en Burgos, su preocupación por el mantenimeitno del empleo y el levantamiento de la empresa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios