Noviembre dice adiós con heladas pero con solecito
La masa de aire frío que se ha asentado sobre la península dejará noches fresquitas en toda Castilla y León, pero con temperaturas agradables en las horas centrales
Eloy de la Pisa
Lunes, 23 de noviembre 2015, 10:35
Primera masa fría de aire que se aposenta sobre la península, y primeras heladas de la temporada otoño-invierno. Es el momento, tampoco nos engañemos. Es la hora de las heladas secas, de esos días en que por la noche pisas escarcha, por la mañana el césped y las aceras presentan una delicada capa blanca y a mediodía dan ganas de sentarse en una terraza al sol con algo de abrigo. El caso es que las previsiones apuntan a mínimas de -8 en las zonas montañosas, pero de -2 y -3 en algunas partes de la meseta norte. Zonas como Cuéllar, el valle del Duero o las tierras altas de Soria pueden, incluso superar esos valores. En las ciudades, en donde la temperatura siempre es algo superior a los espacios abiertos, las heladas serán más atemperadas. La ventaja es que el viento soplará muy flojo o, directamente, no soplará. Ello permitirá que la sensación térmica no sea especialmente fría.
Publicidad
MÁS INFORMACIÓN
La nieve llega a Castilla y León
MÁS INFORMACIÓN
La nieve llega a Castilla y León
El culpable, como casi siempre, el anticiclón, que en verano envía masas de aire cálido, y según se acerca el invierno, El mes de noviembre se despide con frío y heladas. Estas son las previsiones de Eltiempo.es para la semana que comienza:
Es es el pronóstico para este lunes, pero para el martes la cosa no cambia sustancialmente, y según el portal especializado eltiempo.es, para el segundo día de la semana hay avisos amarillos por heladas a primeras horas del día en los Pirineos y el interior peninsular. Con todo, ñas temperaturas ascenderán principalmente en el norte, unos 2-3 ºC. El ascenso también será notable en las mínimas de la mitad norte, subirán unos 4-5 ºC.
El miércoles la nieve solo llegará a la cotas altas de los Pirineos, y en el Cántábrico y el Sistema Ibérico habrá solo lluvias. Se esperan nubes en el resto del norte peninsular, pero poco más. El jueves será un día de transición a la espera del fin de semana, en el que de nuevo se despejarán los cielos y regresarán las heladas, aunque quizá no tan ásperas como las de principios de la semana
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión