El gurú de los problemas matemáticos

Sergio Barrio en la gala del aniversario de YouTube./
Sergio Barrio en la gala del aniversario de YouTube.

Este ‘youtuber’ berciano supera el millón de visitas mensuales en su canal de matemáticas enseñando a resolver ejercicios desde la ESO hasta los más altos niveles universitarios

CHENCHO ALONSOVALLADOLID

«La gente aprende y se engancha, además hasta se lo pasan bien», cuenta Sergio Barrio Gómez, ingeniero industrial de Ponferrada que arrasa en YouTube con su canal de problemas matemáticos. Profesor10demates es el nombre del canal al que debemos acudir para resolver cualquier duda que nos surja en lo que a matemáticas, física o química se refiere.

MÁS INFORMACIÓN

La historia de Sergio Castro en YouTube (para la red eligió este apellido en honor a su abuela) empieza hace tres años. «Soy autónomo y doy clases en una academia. Hace tres años empecé a subir vídeos como complemento a la actividad de las clases para que los alumnos practicasen. Con el tiempo, me di cuenta del éxito que tenían, la gente pedía cosas nuevas y desde hace dos años empecé a tomármelo en serio», afirma.

Sergio sabe que sus vídeos ayudan a los alumnos pero «tiene que ser complemento de la actividad de clase». Son muchos ya, los institutos y profesores que lo usan. Mandan sus ejercicios a los alumnos y luego pueden corregirlos en casa y ver lo que se está haciendo mal. «Así es mucho más fácil», señala.

Ahora mismo, el canal de YouTube, profesor10demates está por encima del millón de visitas mensuales. Una cifra muy significativa si tenemos en cuenta a lo que se dedica este canal. Sergio desarrolla tutoriales. Empieza un tema desde cero, desde los problemas más básicos y va subiendo el nivel «hasta el infinito y más allá», como le gusta decir a él.

Todavía se encuentra muy lejos de los más famosos youtubers en español y sus cifras de suscriptores. ElRubius o Vegetta777 comentan videojuegos, entre otras cosas, y tienen una fila de seguidores que supera en ambos casos los diez millones.

La solución para muchos padres

Viendo el flujo de interacción y comentarios que aparecen en sus vídeos, Sergio tiene claro el público que se interesa por su canal. «Suelen ser alumnos de la universidad a distancia o de otros cursos, también a distancia, como F.P., además últimamente son muchos los padres que se ponen a estudiar con sus hijos y tienen las matemáticas oxidadas por lo que recurren a mí».

Este youtuber de moda pretende «enseñar y entretener »porque es consciente de que ahí radica el éxito de su canal. «Intento hacer los vídeos de una manera animada, a veces, suelto algún chiste incluso. Que la gente aprenda y a la vez se divierta es la clave», dice. Este éxito y su fama han llegado de repente a la vida de Sergio que hace pocos días fue uno de los invitados por YouTube a su gala de aniversario en España. «No me esperaba que funcionara tan bien y estoy muy contento porque tiene un trabajo muy duro detrás», cuenta orgulloso.

A esta gala estaban invitados los 200 canales españoles más importantes. «Muchos eran canales de empresas, youtubers con canal propio seríamos pocos más de cien», explica Sergio.

Cuando le preguntan por si le queda mucho por explicar resopla y suelta un sonoro «muchísimo». No tiene prisa y no se pone plazos. Quiere ir poco a poco ya que esto para él no deja de ser un suplemento en su vida profesional.