La industria se compromete a recoger toda la leche a los ganaderos

Hoy se firma en el Ministerio el acuerdo para la «estabilidad y sostenibilidad» de la cadena de valor para el sector lácteo

Silvia G. Rojo

Miércoles, 23 de septiembre 2015, 15:13

En cualquier tipo de acuerdo todas las partes deben renunciar a alguna de sus pretensiones y ese es precisamente el punto de partida para el gerente de la Federación Castellano y Leonesa de Industrias Lácteas, Carlos Martín Soria, quien asume que el simple hecho de alcanzar el acuerdo ya es «positivo».

Publicidad

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente será hoy el escenario del compromiso que asumen ganaderos, industria y distribución para contribuir a la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector del vacuno de leche y en el que el propio Ministerio ha actuado como mediador.

En lo que a la industria se refiere, su parte será la de aplicar contratos con precios y volúmenes que garanticen la sostenibilidad de las explotaciones y de la propia recogida de leche, además de facilitar los datos sobre precios al Ministerio mensualmente, algo que según Carlos Martín, aportará «transparencia». Otra parte importante tiene que ver con los envases ya que la industria se ha comprometido a promover la inclusión del país de origen en la etiqueta. Evidentemente, esta parte del sector se compromete en su conjunto pero será cada industria la que deberá actuar en consecuencia.

El propio gerente destaca que «por primera vez se consigue un acuerdo a tres bandas es algo nuevo y vamos a ver cómo funciona, no podemos solucionar las cosas solo con dos patas». Su percepción, por otra parte es que «si los precios de la distribución son dignos, eso va repercutir positivamente en todos» y que toda la situación de crisis que está viviendo el sector lácteo ha contribuido a que se haya experimentado un cambio en la opinión pública de cara «a la situación que se genera con los precios bajos en los lineales, es algo que se ha puesto en solfa».

Por parte de la distribución, el director general de Asedas, Ignacio García Magarzo, apuntó que el acuerdo que se ha alcanzado a tres bandas, entre el sector productor, la industria y la distribución, «es el resultado de meses de trabajo para analizar los problemas y buscar soluciones compartidas por toda la cadena de valor».

Publicidad

De igual modo, apuntó que «solo serán eficaces si, una vez firmado, trabajamos rápido y con lealtad para aplicar las medidas y que, cuanto antes, las perciban los ganaderos».

Concluye el director general de Asedas que este compromiso que hoy se firmará en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, «es la responsabilidad de todos y desde la distribución nos la tomamos muy en serio».

Asaja dirá sí al documento frente al no de UPA y COAG

Las discrepancias sobre el documento que hoy se firma han surgido de la parte productora. En el caso de Asaja, la postura se votó ayer en la sectorial y en palabras de José Antonio Turrado «es un documento importante si se cumple». Su percepción es que «nosotros vamos de comparsa, a quien obliga es a la distribución, a la industria y al propio Ministerio que tiene que velar por el cumplimiento». En cualquier caso, «eso será otra etapa, el día después».

Publicidad

Fuentes de UPA apelan a la «prudencia», pero la intención a última hora de la tarde de ayer era la de no firmar ya que no se habrían atendido sus peticiones. Por parte de COAG, Aurelio Pérez, confirmó que su organización dirá no al acuerdo «porque hay líneas rojas que se han pasado», especialmente, todo lo que tiene que ver con garantizar los costes de producción, un aspecto que fue retirado del borrador inicialmente presentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad