Más de 2.500 familias se benefician de las ayudas al alquiler de la Junta

Piso en alquiler./
Piso en alquiler.

Para acceder a las ayudas, que se abonarán mes a mes, es necesario cumplir una serie de requisitos

EL NORTE

2.524 familias han sido beneficiarias de las ayudas al alquiler de la Junta, con un presupuesto total de 2.975.774 euros, según la orden que publica hoy el Boletín Oficial de Castilla y León. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha resuelto los beneficiarios de las ayudas al alquiler para aquellas familias que se encuentran en una situación más vulnerable. La convocatoria de las subvenciones destinadas al alquiler se realizó en régimen de concurrencia competitiva, es decir, se conceden a los ciudadanos que reúnen mayores circunstancias objetivas de necesidad, según informa Ical.

Por provincias, en Ávila han resultado beneficiarias 205 familias, que suman una subvención global de 215.384 euros; en Burgos, 318 familias y un importe de 414.806 euros; en León, 421 y 450.617 euros; mientras que la cifra asciende en Palencia a 139 familias y 156.842 euros; en Salamanca, 270 y 336.073 euros; en Segovia, 247 y 287.116 euros; en Soria, 103 y 116.359 euros; en Valladolid, 685 y 851.511 euros, y en Zamora, 136 familias con un importe total de 147.063 euros.

Requisitos

Para poder acceder a las ayudas se deben cumplir varios requisitos, entre ellos: tener nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la UE, o en otro caso tener residencia legal en España; tener ingresos entre 1 y 2,5 veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples); ser titular de un contrato de arrendamiento de vivienda, y que el domicilio constituya su residencia habitual y permanente.

La cuantía de la ayuda será el resultado de aplicar a la renta anual de alquiler el porcentaje del 30 por ciento hasta un máximo de 1.710 euros anuales. Las subvenciones se abonarán mensualmente durante los doce meses siguientes a la resolución, por transferencia bancaria a la cuenta indicada en la solicitud, una vez justificado el pago de la renta.

En caso de cambio de domicilio, se puede mantener la ayuda si el nuevo contrato cumple las mismas condiciones. Para obtener más información se puede acudir al teléfono de información 012 o al servicio territorial de Fomento en cada provincia.

Esta iniciativa se incluye en el Plan Estatal de Fomento del alquiler de viviendas, rehabilitación edificatoria y la regeneración y rehabilitación urbanas firmado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Fomento para impulsar el acceso a la vivienda de los sectores más desfavorecidos de la sociedad a través del alquiler y el impulso del empleo y de la actividad económica.