Borrar
Varios terneros, en una explotación de vacuno de Ávila.

Industria y productores de vacuno de carne se unen para buscar nuevos mercados

Nace Provacuno, la intersectorial reconocida por el Ministerio en la que participan dos salmantinos

Silvia G. Rojo

Domingo, 12 de julio 2015, 18:07

Era uno de los pocos sectores que carecía de esta figura pero ya, desde la semana pasada, el vacuno de carne cuenta con su propia interprofesional a la que se ha denominado Provacuno. Es preciso señalar que una interprofesional es una organización de carácter privado, sin ánimo de lucro, de ámbito nacional y reconocida por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que aglutina a las organizaciones representativas de un sector.

En este caso, y de manera general, nace con la idea de potenciar este sector ganadero, mejorar su imagen pública y abrir nuevos mercados.

Entre los retos figura, igualmente, la recuperación de las crisis económicas y sanitarias, así como adaptarse a la nueva realidad del mercado, con los desafíos y oportunidades que esto supone y más si se tiene en cuenta que a lo largo de los últimos años ha sido un sector sometido a bajadas continuas de consumo y pérdidas de posicionamiento en el comercio nacional e internacional.

Castilla y León estará representada en esta interprofesional a través de dos salmantinos: Luis Ángel Cabezas, presidente de Asaja Salamanca, y Octavio Gonzalo Hernández, gerente de la cooperativa Dehesa Grande; pues tal y como explica Cabezas, «la idea es que hubiese representantes de Salamanca si se tiene en cuenta que es la provincia con el mayor censo de vacas nodrizas de toda España, unas 250.000 cabezas». En todo el conjunto del país, se asientan 118.000 explotaciones de ganado vacuno, tanto de intensivo como de extensivo.

El presidente provincial de Asaja insiste en que con la creación de esta interprofesional y tras otras experiencias fallidas, el objetivo es la «búsqueda de nuevos mercados, además de la promoción interna para potenciar el consumo».

Entre esos nuevos mercados a los que hace referencia, la interprofesional no deberá perder de vista mercados exteriores donde el vacuno español, tanto en vivo como en canal, tiene buena acogida, principalmente en países árabes.

En un primer momento, Provacuno ha encargado un estudio del sector que permitirá la realización de encuestas en toda España para «saber dónde estamos y hacia dónde debemos ir», apunta Cabezas.

Por otra parte, una vez creada Provacuno, ya se ha planteado la extensión de norma pero por ejemplo, en el caso de Asaja, la teoría es que «no se debe aprobar esa extensión hasta que no veamos en qué se va a invertir ese dinero, que es verdad que suele ser la promoción en el mercado, pero debe estar perfectamente definido en qué gastar y cómo gastarlo». Con la extensión de norma, en cualquier sector, se pretende recoger aportaciones económicas para unos determinados fines y se trata de un acuerdo de obligado cumplimiento para todos los productores y operadores del sector, estén o no integrados en la interprofesional.

Según se informa desde la organización profesional Asaja, la línea de trabajo se determinará con un horizonte de entre tres y seis años, para lo que se constituirán diferentes grupos de trabajo.

Con Salamanca a la cabeza, las provincias más importantes en vacuno de carne, en lo que a censo se refiere, son Cáceres y Cádiz.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Industria y productores de vacuno de carne se unen para buscar nuevos mercados

Industria y productores de vacuno de carne se unen para buscar nuevos mercados