Borrar

Las opas ofrecen «diálogo y trabajo» a Milagros Marcos

Quieren afrontar los problemas que sufre el sector y desean que se rodee de un «buen equipo»

el norte

Martes, 7 de julio 2015, 13:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las organizaciones profesionales agrarias de la Comunidad (Asaja, UCCL y La Alianza UPA-COAG) trasladaron hoy a la nueva consejera de Agricultura, Milagros Marcos, su disposición al diálogo y al trabajo conjunto para solucionar los graves problemas a los que se enfrenta el sector. Ademas, coincidieron en trasladar que esperan que la nueva responsable se rodee de un «buen equipo» en un momento complejo y desarrolle «muchos asuntos pendientes» de la etapa anterior.

El presidente de Asaja en Castilla y León Donaciano Dujo, deseó hoy que el «buen trabajo» de Milagros marcos en la pasada legislatura el frente de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se traslade ahora a su nueva responsabilidad en Agricultura y remarcó que no tiene «nada que objetar» a su designación por parte del presidente del Gobierno regional, Juan Vicente Herrera, que «habrá acertado», dijo. Donaciano Dujo trasladó su «enhorabuena» a Marcos y se puso a su disposición «para conseguir en los próximos años los mayores éxitos para el sector».

El dirigente de la organización agraria deseó a Marcos que elija un «buen equipo» para que se puedan desarrollar todos los temas que están pendientes, dijo, de etapas anteriores, como la Ley Agraria, desarrollo sectorial marcado en Agrohorizonte, Tierra de Sabor y regadíos. Eso sí, demandó a la consejera que «con la máxima urgencia» se reúna con el sector para adoptar medidas para salvar al sector del vacuno de leche, que pasa por una situación «crítica». En este sentido, reclamó una actuación «contundente» para que el Gobierno de España adopte una solución global y en la Comunidad, la industria compre la leche que se produce en la Comunidad y a «buen precio», porque «es vergonzoso que un país deficitario de leche se estén arruinando los ganaderos».

El coordinador regional de UCCL, Jesús Manuel González Palacín, otorgó «un margen» a la nueva consejera y deseó que se ponga a trabajar para solucionar «muchos problemas que dejó pendientes su predecesora en el cargo». Al respecto, exigió que ponga fecha al abono de los 200 millones de euros de pagos pendientes a los agricultores y ganaderos.

González Palacín también pidió a Milagros Marcos, sobre la reconoció su desconocimiento «prácticamente total», que formalice una mesa de diálogo del campo, al estilo de Diálogo Social, en la que se pueda negociar, porque en la actualidad el Consejo Regional Agrario «es meramente informativo».

Por su parte, el portavoz de la Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, también ofreció a la consejera «trabajo y diálogo» en defensa del sector y afirmó que si Marcos apuesta por elaborar medidas para paliar los problemas del campo, «en esa disposición nos va a encontrar». Pérez se refirió a la «escasa trayectoria agraria» de la nueva consejera, pero aseguró que «si tiene espíritu para dar soluciones, encontrará apoyos, diálogo y trabajo» en su organización.

Para finalizar, el dirigente agrario trasladó que «seria bueno» que Milagros Marcos «mantuviera gran parte del equipo de la Consejería por la complejidad del momento, con la nueva PAC, la crisis ganadera o la situación sanitaria». «Creo la situación actual es muy compleja y dar un vuelco del cien por cien a la consejería no parece conveniente», dijo, para respetar en todo caso la autonomía de Marcos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios