Tejerina dice que Zapatero «arrebató 661 millones» a Castilla y León en fondos de desarrollo rural

Isabel García Tejerina durante la sesión del Congreso/
Isabel García Tejerina durante la sesión del Congreso

la ministra asegura en el Congreso que el Ejecutivo de Zapatero destinó ese dinero de manera arbitraria a comunidades gobernadas por los socialistas

EL NORTEvalladolid

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha lamentado que el anterior Ejecutivo socialista «arrebatara a Castilla y León 661 millones de euros de desarrollo rural, el 44% de los fondos del periodo anterior procedentes de Bruselas».

La ministra ha dicho en la sesión de control al Gobierno que se trata del «reparto más arbitrario jamás conocido para beneficiar a comunidades autónomas gobernadas por el PSOE en detrimento de Castilla y León», según un comunicado del Ministerio.

Y ha asegurado que el Gobierno trabaja, desde el principio de la Legislatura, para generar actividad económica y oportunidades de empleo, en Castilla y León y en toda España».

Esta ha sido la respuesta de Tejerina a la pregunta realizada por el coordinador del Grupo de Diputados Socialistas de Castilla y León, Juan Luis Gordo, que había dirigido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, del que Gordo ha criticado en una nota que no de la cara y se esconda para no responder a las propuestas fiscales que plantea el PSOE para luchar contra la despoblación en Castilla y León.

En su intervención, García Tejerina ha asegurado que, «para contrarrestar el despoblamiento de las zonas rurales, no hay política más efectiva que impulsar la actividad económica, mejorar la rentabilidad de las explotaciones agrarias y fomentar la diversificación del medio rural, y a eso se dedica este Gobierno, en todos los ámbitos y con todas las herramientas».

De esta forma, la ministra ha apuntado cómo el Acuerdo de Asociación España-UE, incluye una referencia específica a las regiones con desafíos demográficos, entre las que figura Castilla y León, como principal preocupación del Gobierno.

Además, García Tejerina ha señalado que se han asignado 330 millones de euros de fondos FEDER y que serán los programas regionales los que establezcan las actuaciones a realizar en el territorio.

También ha recalcado que este Gobierno ha negociado 47.000 millones de euros, en la reforma de la Política Agrícola Común, para el sector agrario español, «para que sea competitivo en todos los sectores».

Para la ministra, «este Gobierno, y contra todo pronóstico ya que había enormes recortes en la Unión Europea, ha garantizado el 40% de las rentas de 90.000 explotaciones en Castilla y León hasta el año 2020».

Asimismo, García Tejerina ha subrayado que se van a destinar 1.000 millones de euros para desarrollo rural, «para actuaciones que permiten fijar población».

En este sentido, la ministra ha afirmado que se han incrementado un 14% los fondos de desarrollo rural del FEADER, 120 millones de euros más, «para paliar el escandaloso trato que recibió esta Comunidad Autónoma con el anterior gobierno», ha recalcado.

Por otra parte, García Tejerina ha afirmado que este Gobierno ha invertido en regadíos, «elemento básico para fomentar el desarrollo rural«. Y en el ámbito fiscal, la ministra ha mencionado la reducción de módulos para agricultores y ganaderos, donde Castilla y León se va beneficiar de un ahorro de 100 millones de euros en la base imponible.

Por su parte, el coordinador del Grupo de Diputados Socialistas de Castilla y León alerta en un comunicado de que la Comunidad ha perdido más de 87.000 habitantes en los últimos cuatro años y ha propuesto un marco fiscal con ventajas para empresas y habitantes de las zonas catalogadas como prioritarias para luchar contra la despoblación en Castilla y León.

Para Juan Luis Gordo, «la despoblación debe abordarse como una cuestión de Estado, con la acción concertada de todas las Administraciones y agentes económicos y sociales, bajo el liderazgo del Gobierno de España».

«Es necesario un plan de acción económica basado en un programa industrial para generar riqueza y asentar población en la Comunidad castellano y leonesa«, apunta, y plantea también «una asignación selectiva y prioritaria de Fondos Europeos y del Estado, aplicar un índice corrector sobre la participación de los Tributos del Estado».

Dotaciones presupuestarias adecuadas para el desarrollo rural e incentivar la implantación de empresas son otras de las propuestas del PSOE para «acabar con la situación límite a la que ha llegado Castilla y León tras 28 años de Gobierno del PP».