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El AVE a Palencia y León alcanzará los 200 km/h y superará los 300 en algunos tramos

Los trenes de pruebas de Adif recorren durante semanas la nueva línea que destaca por sus "largas" rectas sobre la meseta de Castilla y León

EL NORTE

Viernes, 20 de marzo 2015, 21:25

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Los trenes de alta velocidad alcanzarán los 200 kilómetros por hora en la Línea de Alta Velocidad Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León durante el primer año, para después superar los 300 en algunos puntos. Para ello, los AVE tendrán que validar durante meses el sistema de seguridad ASFA, que posteriormente será sustituido por el europeo ERTMS, que permite velocidades superiores y mejores tiempos de viaje, que serán de una hora y 45 minutos para los 340 kilómetros que separan León y Madrid.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, recorrió hoy esta línea al completo, ya que entrará en circulación antes de tres meses. Para ello tomó un AVE en la estación de Chamartín en Madrid para llegar a Valladolid a las 15.22 horas. «Os veo muy veraniegos», dijo al ser recibida por las autoridades de la comunidad. Con una apretada agenda, se subió a otro tren, éste de pruebas o laboratorio sobre las 15.40 para desplazarse a Palencia. Durante el camino se interesó por los andenes de la terminal de Venta de Baños.

Sobre las 16.15 horas llegó a la capital palentina donde conoció las actuaciones acometidas en la estación, que cuenta con un sistema de 'bretille' que permite optimizar el número de andenes y posibilita un mayor paso de trenes. También preguntó por las obras del paso a nivel de 'Los Tres Pasos', que comenzarán el lunes. Recorrió las instalaciones de la terminal para saludar a los trabajadores y a los ciudadanos, que le dijeron: «Lo estás haciendo muy bien».

Sobre las 16.50 horas retomó el viaje hacia León, ya por la nueva vía de alta velocidad o ancho UIC (1.435 milímetros). La ministra revisó el estado de los trabajos en la cabina del tren y destacó las bonitas vistas que ofrecen en esta época del año los campos, que lucen un verde intenso. Con cierto adelante sobre la hora prevista, el tren entró a las 17.45 horas en la estación de León, donde aguardaban un gran número de autoridades locales. También algunos manifestantes quisieron mostrar su situación aprovechando la presencia de Pastor en la ciudad.

El tren, un Talgo diésel, fue conducido por Azucena González, una madrileña que destacó las «largas rectas» de la línea a la capital leonesa, que cruza varias carreteras e incluso la vía convencional con numerosos viaductos y puntos. Aseguró que los pasos de vía doble a única no representan ninguna dificultad. Durante el viaje de ida, el tren alcanzó los 160 kilómetros por hora, mientras que a la vuelta rozó los 200, la velocidad comercial de los primeros AVE.

Estado de los trabajos

Pastor supervisó el avance de los trabajos que se centran en la superestructura (montaje de vía, electrificación y otras instalaciones), que se encuentran en fase muy avanzada de ejecución. El montaje de vía está prácticamente finalizado, a falta de que se acometa la última fase de la nueva configuración en la salida norte de Valladolid, en la que, además, la electrificación está casi terminada. Según Fomento, las obras de superestructura se desarrollan con «rapidez».

También se encuentran en ejecución las instalaciones de telecomunicaciones y control de tráfico, así como los dos cambiadores de ancho de León. Además, está prácticamente finalizada la nueva configuración de la estación de la capital leonesa que incluye nuevas vías de apartado y cambio de ancho convencional a ancho estándar en la 2 y 4.

162 kilómetros 'AVE'

La línea Valladolid-Venta de Baños-Palencia-León, con una longitud de 162,7 kilómetros, está diseñada para la circulación de trenes a una velocidad máxima de 350 km/h, con vía en ancho estándar y sistema de control de tráfico ERTMS. Supondrá la prolongación del corredor de alta velocidad Madrid-Segovia-Valladolid en territorio castellano y leonés, permitiendo la mejora de las conexiones ferroviarias hacia Asturias, Cantabria y País Vasco.

Dentro del periodo 2007-2013, la línea ha sido cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a través del Programa Operativo de Castilla y León 2007-2013, con una ayuda de 102,7 millones de euros, las obras de plataforma del tramo Venta de Baños-Palencia-León. También ha recibido 19,8 millones de las ayudas RTE-T (Redes Transeuropeas de Transporte) para los estudios, proyectos y obras de plataforma.

Además, Fomento ha solicitado ayudas del mecanismo financiero 'Conectar Europa' para la implementación del Sistema de Gestión de Tráfico Ferroviario Europeo (ERTMS) por un importe de 7,7 millones de euros.

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