Celtas Cortos vuelve a sus orígenes en la campa de Villalar tras 28 años

Concierto de Celtas Cortos en favor de Aspaym, el año pasado. /
Concierto de Celtas Cortos en favor de Aspaym, el año pasado.

«Nos dieron la oportunidad de subir por primera vez a un gran escenario y conocimos a Eduardo, nuestro mánager, que desde entonces es uno más del grupo», ha resumido Goyo

EL NORTE valladolid

El grupo Celtas Cortos va a realizar un viaje emocional a sus orígenes con la actuación que tienen prevista para el próximo 23 de abril en la campa de Villalar de los Comuneros (Valladolid), donde hace 28 años empezó a cobrar fuerza su proyecto con un concierto que les permitió grabar su primer disco.

Invitados por la Fundación Villalar-Castilla y León y como parte de los actos culturales programados para celebrar en el histórico municipio vallisoletano el Día de la Comunidad, Celtas Cortos ve esta fecha como "muy, muy, muy especial" porque supone rememorar "el inicio del despegue", en palabras de Goyo, uno de los fundadores del grupo.

En declaraciones a Efe, ha recordado que el concierto que dieron el 23 de abril de 1987 en Villalar les supuso ganar un concurso convocado por la Junta de Castilla y León y posteriormente grabar su primer disco.

"Nos dieron la oportunidad de subir por primera vez a un gran escenario y conocimos a Eduardo, nuestro mánager, que desde entonces es uno más del grupo", ha resumido Goyo, convencido de que fue el momento que "marcó el inicio" de lo que hoy es el grupo.

Los integrantes de Celtas Cortos comenzarán a preparar esta cita el próximo fin de semana, cuando se reúnan para ensayar y decidan qué tipo de guiños pueden hacer en este viaje al pasado, como la posible inclusión de algunos de los temas que interpretaron hace 28 años o alguna referencia del vocalista. "Las palabras de Jesús serán especiales...", ha dicho.

La presencia de Celtas Cortos en la campa coincidirá con el primer homenaje que la Fundación Villalar-Castilla y León va a rendir al conjunto de música folk Candeal y que nace con vocación de mantenerse en el tiempo para reconocer la labor de estos grupos representativos de la música de raíz vinculada a esta Comunidad.

La tradicional exposición que el presidente de la Junta de Castilla y León visita cada 23 de abril por la mañana mostrará en esta ocasión distintas escenas de tradicionales singulares de la Comunidad elaboradas con cera.

Además, el 22 de abril, una fecha en la que miles de jóvenes aprovechan el ambiente festivo para trasnochar en Villalar se ha programado un espectáculo teatral de luz y sonido, bajo el título "Los Comuneros. Sangre. Fuego. Hierro", que recorrerá varios escenarios del pueblo.

Por otra parte, las tradiciones comuneras centrarán el IV Concurso de Grafiti "Villalar 2015", dirigido a creadores y artistas con edades comprendidas entre los 16 y 35 años, según las bases de este certamen convocado por la Fundación Villalar-Castilla y León y el Ateneo Cultural "Jesús Pereda" de Comisiones Obreras.