Borrar
.
Herrera pide a las asociaciones de pacientes crónicos que se organicen en red

Herrera pide a las asociaciones de pacientes crónicos que se organicen en red

El presidente de la Junta inaugura la conferencia nacional que acoge hasta el sábado el Centro Miguel Delibes de Valladolid

Ana Santiago

Sábado, 7 de marzo 2015, 09:21

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un cambio cultural necesario que logre la coordinación entre la Atención Primaria, la Especializada y los Servicios Sociales y que implique también a los pacientes. Es el objetivo el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico que se desarrolla desde el jueves y hasta este sábado en Valladolid, y también por lo que abogó en la apertura de la II Conferencia Nacional del Paciente Activo, en dicho marco congresual, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Pidió en su intervención la implicación ed lso pacientes y, en particular, la importancia de que se organicen en red para tener una mejor comunicación con la administración. Herrera se dirigió a los consejeros de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, y de Familia, Milagros Marcos, ambos en este encuentro, para pedirles avances en el uso de las nuevas tecnologías aplicadas a la atención sanitaria y su coordinación con los Servicios Sociales. Y en este sentido recordó la necesidad de desarrollar la historia clínica única, la receta electrónica o la telemedicina, nuevas tecnologías para impulsar prevención, el autocuidado y la conexión de niveles asistenciales.

Herrera recordó que los pacientes deben implicarse en su propia promoción de la salud dado que suponen el 5% de la asistencia pero el 50% del gasto sanitario y, "bien informados podría reducirlo en el 8% y el 20%" .

Deben ser "más activos, más informados y responsables" ; aunque ha valorado que "paso a paso pero de manera consistente" los pacientes a través de sus asociaciones están "logrando un protagonismo mayor", aunque ha pedido que como "interlocutores" de las administraciones mejorarían si "en lugar de estar atomizadas" tejieran una "organización en red".

Inusual cuando menos. Desde luego, no es habitual que los pacientes también formen parte de la organización y participación de un congreso médico. Y ambicioso, desde luego. En el sentido de no conformarse con buenas ideas y proyectos de futuro sobre un papel, sino que busca la aplicación, el día a día, o al menos impulsar el cambio hacia, y no es discreto el objetivo, un nuevo modelo asistencial.

Valladolid acoge durante tres días en el Centro Miguel Delibes, desde ayer y hasta mañana, el VII Congreso Nacional de Atención Sanitaria al Paciente Crónico impulsado por las sociedades científicas de Medicina Interna (SEMI) y la de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), en colaboración con la Junta.

Cerca de mil asistentes, incontables ponencias, talleres y debates desde amplias miradas de Servicios Sociales, de Especializada y de Primaria además de 80 asociaciones de pacientes y familiares participan en esta cita. Tanto la voz de la administración como de los profesionales están presentes en una cargada actividad congresual que busca mover, cambiar el actual modelo del sistema asistencial con intervenciones parciales, que ven al enfermo como la suma de enfermedades y, de forma separada, están sus circunstancias familiares y sociales.

El objetivo, el de recuperar lo que en buena medida es la esencia de la medicina, la atención a la persona. De nuevo, un concepto humanista; pero no idealista ni ficticio sino con los pies en el suelo. El congreso no será suma de reflexiones, o no solo, sino que busca ser soluciones palpables, aplicables que recogerá un documento de consenso, complemento de las estrategias administrativas al respecto, para hacer realidad una asistencia continuada que coordine la atención en el centro de salud, en los hospitales y con los Servicios Sociales. Es todo un cambio de cultura que reclama al paciente su intervención en su propia salud y calidad de vida, implicación del afectado obligándose a conocer y a cuidarse.

Y todo ello, sobre todo, por un hecho. El paciente menos frecuente en las consultas es el que sufre una determinada patología que pasa por un diagnóstico, pruebas, tratamiento y curación sin más consecuencias; el más habitual es el crónico, el que convive diariamente con una o varias patologías. Y las cifras lo dicen todo a este respecto. Las enfermedades crónicas suponen el principal motivo de muerte y de discapacidad en todo el mundo.

Telemonitorización

La jornada de ayer arrancó con dos grandes protagonistas en el VII Congreso Nacional. Así, por una parte, este encuentro repasó los modelos de atención integrada, la estrategia de Castilla y León de asistencia al enfermo crónico y la evaluación de diferentes modelos al respecto. De otra, las nuevas tecnologías se abrieron camino en la jornada para ofrecer opciones de seguimiento del paciente a distancia; lo que ofrece soluciones sostenibles. Bajo el título Telemonitorización. Realidad o ficción, Telefónica defendió la existencia experiencias prácticas de monitorización remota de pacientes crónicos complejos «más allá de los simples pilotos como lo demuestran los proyectos ValCrònic y Telèmac, las mayores experiencias de telemonitorización llevadas a cabo en España, en la Comunidad Valenciana y en Cataluña», destaca la compañía.

Julio Jesús Sánchez García, gerente de Ingeniería y Proyectos de e-Health de Telefónica España presentó los resultados clínicos de estos dos proyectos. Ambos programas pretenden mejorar la calidad de atención a los pacientes crónicos, facilitar su permanencia en su entorno más próximo y mejorar la comunicación entre profesionales. ValCrònic es un programa preventivo basado en el seguimiento de la enfermedad crónica a través de la telemonitorización del paciente, que mejora los hábitos de vida saludable y fomenta el autocuidado del enfermo mediante contenidos de educación para la salud. Telèmac tiene como objetivo evaluar la mejora del cuidado de crónicos con el uso de dispositivos de telemonitorización que permiten controlar biomedidas diariamente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios