Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
El punto donde se ha localizado el terremoto.
El temblor se siente en las ciudades de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora

El temblor se siente en las ciudades de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora

El 112 no realiza ninguna intervención y registra 36 llamadas entre las 17.20 y las 18.20 horas

el norte

Lunes, 23 de febrero 2015, 19:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El terremoto de 5,2 grados registrado sobre las 17.16 horas con epicentro en Ossa de Montiel (Albacete) se ha dejado sentir en el centro peninsular y en gran parte de Castilla y León. En concreto, el temblor ha sido percibido en las capitales de provincia de Ávila, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, así como en alguna otra población. No obstante, no ha causado ningún herido, ni daño material en la Comunidad, según informaron a Ical fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla y León.

Asimismo, el 112 atendió entre las 17.20 y las 18.20 horas un total de 36 llamadas de personas que había sentido el temblor en sus domicilios. La mayoría comunicó que se habían movido los cristales, los muebles o las lámparas de casa. Sin embargo, de momento el movimiento sísmico no ha causado ninguna incidencia en Castilla y León. Tampoco han tenido que atender a ninguna persona que se encontrara asustada.

Asimismo, el Servicio de Emergencia ha atendido cuatro llamadas procedentes de Castilla-La Mancha y dos de la Comunidad de Madrid que han sido trasferidas. Las 30 restantes procedieron en su mayoría de Valladolid (once), Salamanca (seis), Ávila y Palencia (cinco). También se registraron una en Zamora y dos en Segovia. La mayoría de las llamadas procedieron de las ciudades, salvo dos, procedentes de Navalperal de Pinares (Ávila) y Villamuriel de Cerrato (Palencia).

Por otra parte, fuentes de la Policía Local de Valladolid confirmaron a Ical que habían recibido en torno a una decena de llamadas de vecinos que notaron algo durante el temblor en algunos puntos de la ciudad y que únicamente preguntaban lo que sucedía. También los Bomberos han gestionado un par de avisos del 112 al respecto que no han supuesto salida de dotaciones. Al parecer, en Tudela de Duero y en la avenida de Soria dos ciudadanos habían apreciado el movimiento de una vitrina y de las lámparas.

El terremoto en la provincia de Ávila

Los vecinos de Arenas de San Pedro (Ávila) han notado como, pasadas las cinco de la tarde, el suelo temblaba provocando que se movieran distintos objetos dentro de las casas y establecimientos.«Tenemos un mueble con cristalera y hemos tenido que sujetarlo al ver que empezaba a temblar», afirma Miguel Ángel Muñoz, uno de los vecinos de esta localidad abulense. Aunque su familia regenta el Bar Pauli, estaba en casa cuando ocurrió el terremoto. «Han sido solo un par de minutos y hemos pensado que podrían haber sido los camiones, ya que están haciendo obras de asfaltado; incluso hemos barajado la opción de que fuera a causa del viento».Después de esos minutos de sorpresa, hablaron con los vecinos de la zona, cercana al Instituto Juana de Pimentel, y comprobaron que se trataba de un seísmo; mientras que en otros puntos del pueblo no apreciaron ningún movimiento. También se han notado temblores en municipios cercanos como Guisando (a 5 kilómetros de Arenas) o El Arenal (a 9 kilómetros), entre otros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios